jueves, febrero 09, 2006

West End Girls


Estas niñas se llaman West End Girls. Son suecas, tienen 16 años y hacen versiones de canciones clásicas de los Pet Shop Boys. Me enteré de su existencia hace un par de semanas, leyendo la Shangay (uno debe reconocer sus fuentes), y pensé de inmedidato en A-Teens. Por si alguien no está al tanto, A-Teens son (o eran, dudo que sigan existiendo) un cuarteto que versioneaba canciones de ABBA. También suecos, también teenagers. Eran dos chicos y dos chicas. Las West End Girls son sólo dos, como lo son Neil y Chris.

Opino que la gran diferencia entre estas dos tribute bands radica en que A-Teens versionaban a otros artistas suecos, tratando de compartir con estos (o podría decirse, heredar) la repercusión internacional que alcanzaron. Las WEG toman prestado el éxito de artistas británicos. Por alguna razón, hubiera creído más lícito que estas chicas versionearan canciones de Roxette o incluso de Europe (si de buscar la inspiración en los 80 se trata). Aunque si eligieran a estos últimos, su repertorio probablemente se acabaría en el primer single. Por ahora, sólo han editado dos singles, Domino Dancing y West End Girls, aunque amenazan con sacar un LP el mes que viene (saldrá antes que Fundamental, el nuevo de sus inspiradores). Este disco contendrá un total de 11 versiones, de otras tantas canciones de los primeros discos de PSB y, curiosamente, de uno de sus éxitos más recientes: You only tell me you love me when you're drunk.

He leído que también se diferencian de otras tribute bands en que no imitan a los Pet Shop Boys, sino que emulan su imagen, con rasgos evocadores. Es cierto que tienen una imagen elaborada, aunque quizás me recuerde más a la de Client, que a la de los PSB (espero que la foto que incluyo ilustre lo que digo). Esos cascos y esas chaquetas de cuero no se alejan mucho de los taconazos y los trajes de azafata de las inglesas. Ayer escuché su versión de Domino Dancing en Siglo 21, después de la remezcla de Sorry (ese es un tema que reservo para otro post) . Fue toda una sorpresa. Mayor aún cuando Tomás comentó los "papeles" de cada una en el escenario: la rubia haciendo de Neil y la morena como Chris, imitando sus poses y gestos a la perfección. Me sorprende que alguien encuentre estos parecidos, cuando a mi me recuerdan a unas t.A.T.u., con pose fetichista.

De todos modos, imagino que como pasó con A-Teens, sacarán temas inéditos, y nos olvidaramos de ellas para siempre (si llegamos a conocerlas).