martes, julio 18, 2006

Agujeros negros y revelaciones


Durante esta semana la comunidad bloguera se ha volcado en compartir sus críticas y valoraciones del Summercase. Yo, como no pude asistir, no puedo más que leer con envidia las opiniones de los que lo disfrutaron en directo, y comprobar la disparidad de las mismas… Tan sólo podría opinar sobre los conciertos que pude escuchar, resignado, por Radio 3. Aunque creo que no tendría gran valor, por lo que será mejor que me centre en otras cosas.

A principios de este mes salió a la venta el quinto álbum de estudio de Muse, Black Holes and Revelations, aunque desde mayo ya podíamos escuchar el primer single, Supermassive Black Hole. El disco ha sido anunciado por la prensa como el disco rupturista de Muse, donde los británicos reinventan su sonido, introduciendo ritmos de baile y sonidos funk. Algunos medios entienden este cambio como una búsqueda de un sonido propio, que los identifique, y aleje de las consabidas comparaciones con la música de Radiohead.

Después de muchas escuchas, no acabo de encontrar dicho acercamiento a la pista de baile. Se advierte que algunas de las canciones son más rítmicas y melódicas que el conjunto, como Supermassive Black Hole y Starlight. No obstante, conviven con otras mucho más desnudas, como Soldier’s Poem, y con canciones que arrancan de forma suave, con el sonido de unos teclados solitarios, y van ganando fuerza progresivamente, hasta que las guitarras y batería suenan de forma dominante, como Take a Bow, Invincible y Hoodo.

Me sorprende encontrarme guitarras flamencas en City of Delusion, y los coros de Knights Of Cydonia, que me recuerdan a las canciones de Queen. No obstante, mis temas favoritos son Map of the Problematiqué, Assasin y Exo-Polotics, con el sonido apocalíptico por el que reconozco a Muse, galáctico y angustioso, caracterizado por la interpretación excesiva de Matt Bellamy.

Nunca he prestado gran atención a las letras, pero no puedo pasar por alto los temas de las canciones. Desde la agitación revolucionaria de Hoodo al final de las civilizaciones en Knights Of Cydonia, pasando por el sinsentido de las guerras de Soldier’s Poem y Invincible. El título del disco hace referencia a las "revelaciones" contenidas en Exo-Politics (la posibilidad de una invasión alienígena) y en Take A Bow (los carnets de identidad son un signo del comienzo del fin del mundo), y a la existencia de un agujero negro gigante que podría absorber la Tierra, relatada en Supermassive Black Hole. Asombroso.

ACTUALIZACIÓN 21/07/06: Según EP3 (EL PAIS), "Black Holes&Celebrations" es número 1 en ventas en el Reino Unido. Muse is living a celebration, supongo.

viernes, julio 14, 2006

Top cinco


Después de muchas semanas sin escribir nada en este blog, vuelvo a la carga. Aunque no voy a hacer gala de originalidad, porque voy a hacer mío uno de los formatos de los blogs que leo. Eurocero, espero contar con tu beneplácito. Al menos no llamaré radiotrapalleiro a esta recién plagiada sección.

Por ahora no incluiré enlaces para que escuchéis las canciones, aunque imagino que tampoco será necesario, porque seguro que os sobran recursos para hacerlo vosotros mismos...

Algunas de esas canciones, que escucho últimamente de manera casi obsesiva son:

1. YOUNG FOLKS/Peter, Björn &John
El himno pop del verano para algunos. Una muestra de perfección pop, según otros. Desde luego, una canción pegadiza, silbable, karaokeable... y otra muestra más del pop delicioso que nos llega de Suecia. En primavera aparecían I'm from Barcelona. ¿Qué nos presentará el otoño?

2. LLOYD, I'M READY TO BE HEARTBROKEN/Camera Obscura
Esta canción es puro pop melódico. Y a pesar de que el grupo es de Glasgow, su último disco ha sido grabado en Suecia, y cuenta con la participación de una de las cantantes de The Concretes (la misma voz femenina de Young Folks). Las coreografías del videoclip de la canción no tienen desperdicio.

3. BANG BANG YOU'RE DEAD/Dirty pretty things
Reconozco que prácticamente no conocía a The Libertines. Y Pete Doherty me sonaba como personaje de la crónica rosa. Esta canción es la responsable de que conozca la vida y milagros de Carl Barat, al que doy la enhorabuena por el camino seguido en su carrera musical. Y también doy la enhorabuena a los afortunados que tendrán ocasión de verlos mañana en el Summercase.

4. IN THE MORNING/Razorlight
Mi último descbrimiento, de la mano del Boulevard. La insistencia de J.M. Rey es la responsable que escuche a diario el disco de Muse, que me gusten The Pipettes o incluya esta canción entre mis favoritas. Su propuesta no dista mucho de la de cualquier otro grupo indi-rock británico, pero he caído una vez más. Podrán escucharlos en directo quienes acudan hoy al Summercase.

5. BOY FROM SCHOOL/Hot Chip
Una de las canciones que suele pinchar Nacho Canut. Y una de las mejores canciones de un disco que salió a finales de mayo, llamado The Warning (la foto de la cabecera se corresponde con la portada). Aunque ya no escucho el disco, cuando paso las canciones en el reproductor de MP3 y suena esta, no puedo evitar escucharla completa. Es totalmente infecciosa.