jueves, mayo 24, 2007

Un tsunami de talento. Llega lo nuevo de Vive la Fête!!


Dueños de una marcada libertad creativa que les ha hecho coquetear con el rock, el pop, el electro y salir tan airosos que han creado un sonido propio. Referentes de popes del mundo de la moda como Karl Lagerfeld, que después de declararse adicto a Attaque Surprise! los paseó por sus pasarelas machaconamente. Iconos de la nueva-nueva ola europea. Elegantes. Post-pop. Absolutos.

Son Vive la Fête.

Después de un disco electro-clash insuperable como Nuit Blanche en 2004, donde nos contaban historias de parejas destruidas (Noir Désir), reflexiones sobre el maravilloso y superficial mundo de la noche (Nuit Blanche), recomendaciones estéticas varias(Schwarkopff) o experimentos con su punto sado (Mon Dieu), depuraron su sonido en Grand Prix (2005), heredero del disco anterior aunque algo más suave.

Con esa postura lingüística tan curiosa como es cantar en francés - y componer letras coherentes - siendo flamenco-parlantes ya nos indican que les sobra personalidad propia y atrevimiento. Prometen un álbum optimista, que transmita glamour, amor y humor.

Su concierto en Madrid (Festival Pura Vida) de hace medio año me pareció francamente bueno, vibrante, atacado y divertido, sobre todo divertido. Como si del caos controlado surgiera un extraño orden. Ahora acaban de anunciar su nuevo proyecto, un disco llamado Jour de Chance, con 13 canciones que prometen ciertos cambios sin modificar en esencia el esquema de fondo. Electro sí, pero más rock, un sonido más directo para el público de sus conciertos. A mí yo creo que me encantarían incluso haciendo copla, a decir verdad.

Entre los datos que he rastreado, os puedo decir que el diseñador de su nueva portada, classy donde las haya, es el joven franco-británico Charles Anastase, que ha firmado las recientes campañas de Calvin Klein o de APC. En cuanto a los colaboradores musicales, han contado con Blackstrobe y Scratch Massive.

Más información en http://www.vivelafete.net(Lista de canciones, clips de 30 segundos de cada canción... La cosa promete).

Dejo aquí un directo de la gira del año pasado. La canción es Maquillage, de Nuit Blanche. Hay bastante distorsión por la poca calidad de la grabación, pero sirve para hacerse una idea del torbellino que son Els Pynóo y Danny Mommens "on stage".

miércoles, mayo 23, 2007

Zodiac


David Fincher me impactó con El Club de la Lucha (Fight Club) hace ya ocho años. Basada en un libro de Chuck Palahnuik, autor que poco a poco parece estar convirtiéndose en maldito o al menos volviendo a ser minoritario, planteaba una serie de situaciones auténticamente rompedoras con casi todo lo que yo había visto en el cine hasta entonces. Apoyada en un sólido e interesantísimo guión, las imágenes no hacían sino realzar lo extraordinario de la ficción.

Asistíamos a un desfile hipnotizante de superposiciones, cambios bruscos de perspectiva, infografía, manipulación de la velocidad de reproducción, extrañas tonalidades, hasta obtener la creación de atmósferas crepusculares al tiempo que estilizadas y únicas. Los personajes, en una suerte de baile fúnebre, regurgitaban hastío vital, manifestaban estar enfermos de consumismo, se alejaban de la cordura más o menos voluntariamente, y estaban dibujados con una precisión abrumadora. Sus voces interpelaban en algunos momentos al espectador, otras reflexionaban en alto, etc.

El mensaje de la película me pareció atrevido, novedoso, desasosegante, coherente y sobre todo polémico - pero no gratuitamente polémico. En cierto modo defendía el uso de la violencia como válvula de escape, y articulaba esa defensa de una forma muy subversiva. Sólo con el paso de los minutos la violecia pasaba de ser liberadora a resultar alienante. Así, alejada de la corrección política, la película era como un puñetazo en la boca que trataba de crear una reacción determinada en el espectador.

Seguí a Fincher con interés desde entonces, revisando una más que buena Se7en y esperando fuegos de artificio en La Habitación del Pánico (con Jodie Foster) y en la recién estrenada Zodiac. La magia no se ha repetido en la misma medida.

Reconociendo su buen hacer, su oficio, su seriedad, debo opinar que Fincher ahora sólo se dedica a hacer películas de género, moviéndose cómodamente entre el thriller y el suspense. Efectivamente, Zodiac consigue sus objetivos, pues relata verosímilmente las fechorías de un asesino en serie americano durante los últimos 60 y primeros 70. De nuevo la ambientación resulta magistral, así como la dirección de actores, destacando Mark Ruffalo o Chloé Sevigny, e incluso podemos afirmar que apreciamos momentos de genialidad en el enfoque de las actividades de este asesino en serie, con formas serenas pero aterradoras de plantear los asesinatos.

Desafortunadamente, no es suficiente. La peli se convierte poco a poco en la descripción exhaustiva de la investigación que se siguió para dar con el asesino y la plasmación de cómo dicha tarea obsesionó a un personaje concreto. El retrato de esa obsesión se hace, valga la redundancia, obsesivamente, y quizá es ahí donde radique, si lo hay, el pero que se le puede poner a Zodiac.

Resulta difícil que alguien genere hito tras hito en su filmografía, pero aun así, nos conformamos con que haga buenas películas como ésta, aunque nuestras expectativas fueran mayores.

martes, mayo 22, 2007

Cyndi apoteósica


Del maravilloso disco de Blue Angel (1980) del cual no sé con qué canción quedarme, posteo la única que tiene un vídeo en youtube. La más desgarradora quizá, pero no necesariamente la mejor. Blue Angel fue el primer proyecto de una (hasta entonces) siempre fracasada Cyndi Lauper, el epítome de la neoyorkina ochentera americana: big hair, outrageous clothes, flamboyant presence. El éxito le llegó merecidamente con su inimitable y apropiadamente titulado She's so Unusual (1983), pero antes había formado parte de este grupo, Blue Angel, perpetrando una especie de revival naif e inspirado del más clásico be-bop sesentero.

Su directo era apoteósico según las crónicas del momento; su disco una joya que durante 20 años (sí, 20) perseguí en ferias de discos de segunda mano y tiendas de mala muerte; hasta que hace un año y pico hip-o-select decidió lanzar una edición limitadísima en CD, en venta online.

El disco incluye temas que se mueven entre el rock'n'roll, el ska, la balada desgarrada, el post-punk y el neo-pop guitarrero. Las letras hablan de amores imposibles, orgullo herido y supervivencia emocional.

Cyndi aquí supera todo lo que hizo posteriormente en su carrera en solitario, pues está en plenitud absoluta de voz y hambrienta de notoriedad. Lo cierto es que no se merecían pasar sin pena ni gloria, pero a veces el timing lo es todo. Hoy día sigue siendo mi disco favorito. Irrepetible.



Todas las canciones son buenísimas, pero mis favoritas quizá sean Everybody's got an Angel (los loops de voz increíbles), Fade, I had a love, I'm gonna be strong y Lorraine.

sábado, mayo 19, 2007

Windows on the World, PELOTAZO LITERARIO de Frédéric Beigbeder

Fantástico libro el que he terminado hace poco: Windows on the World. El autor, Frédéric Beigbeder, conocido comentarista pseudointelectual (o intelectual pop) de Canal Plus en Francia, ex-publicista y vividor, reflexiona de manera a veces tierna, a veces despiadada, sobre la sociedad más actual, sus carencias, contradicciones, y vértigos dentro de un contexto muy concreto: el 11-S.

Lamento haberme desconectado del mundo cultural francófono, pues obras como ésta reflejan que el sensacionalismo no tiene por qué ser siempre televisivamente nauseabundo. La narración, directa y lúcida, traza dos historias temáticamente paralelas: una, la de un personaje de ficción en lo alto de una de las torres gemelas el 11-S, y otra, la del autor en lo alto de la Torre Montparnasse de París unos meses después.

Lo más llamativo de este libro es que por primera vez asistimos a una narración realista -aunque en parte ficcional- de lo que les ocurrió dentro de las torres a todos aquellos que no sobrevivieron al ataque. Desde Norteamérica nadie ha escrito un libro o hecho una película sobre cómo pudieron ser los últimos minutos de aquella gente, y el autor, en un arranque de valentía, desgrana toda la desesperación e incredulidad de aquellas personas, su lucha por la supervivencia, sus mecanismos de defensa y la interacción que se da entre ellos. Las fuentes del escritor son diversos artículos de prensa y testimonios de supervivientes, que se mezclan y entrecruzan para crear una ficción por momentos poco fidedigna a los hechos pero probablemente muy ajustada a las emociones.

Como en su novela anterior 13,99 euros (luego rebautizada 9,99 euros) la voz autorial es potente y tiñe completamente la de los personajes. Transmite por un lado ironía ante lo ocurrido, detallismo en la descripción de la cultura de masas y su evolución desde los años 70, momentos de violencia o sexo extremos , desesperación ante la inminencia de la muerte y detalles de poesía momentánea. Se articula la narración en capítulos cortos minutados desde el ataque del primer avión hasta la caída de la última torre.

Un producto, en definitiva, híbrido que se mueve entre la novela violenta (en homenaje a Easton Ellis), la reflexión nihilista (Houllebecq), el comentario cultural, el morbo desatado y la catarsis. Me parece tan recomendable como 13,99 euros, aunque si hay que sacarle defectos, diría que quizá la segunda parte del libro sea ligeramente inferior a la primera por lo repetitivo de la fórmula. Además, la voz narrativa difiere poco de la utilizada en la novela anterior, transmitiendo al final cierto cansancio al lector.

Estoy deseando hacerme con El amor dura tres años o El romántico egoísta, su última propuesta. Os dejo un vínculo con una entrevista a super-Frédéric. Está en francés, espero que lo habléis.

martes, mayo 15, 2007

"La Pantoja" for dummies

Spain is different, but not so much as it used to. We're losing some of our distinguishing features with time, but not all of them: the sun still shines up above in the sky, we like partying, and yes, we still like late lunches and later dinners, which I really love if you ask me.

However, there are other clichés that are in danger of extinction in my lovely country as they probably are in other places. Don't panic, the American dream is defunct too: is anyone moving to California nowadays to become a successful self-made man? Look at Henry Ford's legacy: unemployment, polluted places, lack of any artistic merit... Or we could even refer to Grace Kelly, who turned her back on Hollywood to embrace an empty crown. She probably had a dream but woke up to live a nightmare.

In Spain, one of the typical myths of low popular culture back in the forties and fifties was having a daughter who became a successful singer (a singer of "copla" and "flamenco") and who, after making lots of money and buying a big house for her parents -Spaniards are obsessed with owning a house- should move on and fall in love with a bull fighter. Myths don't necessarily have to be reasonable, do they? Well, some artists, believe it or not, have lived up to that dream making it come true, and for that reason they were even more admired by some people (others couldn't care less).

So now, in 2007, most people just openly laugh at this, which I find logical given the sign of the times, and wanting to desperately turn themselves away from what this country was for such a long time, they feel the need to despise it noisily, so that everyone sees how European, modern and at the same time Spaniards they can be. Many of them are young journalists, underpaid, hypercritical and uncultivated, like me.

These days, the last of this long list of singers (called "folclóricas" sarcastically in the first place, though I'm not so sure if the sarcasm still exists here) has been the focus and main topic of the most controversial TV program broadcast on Spanish TV: "Aquí hay Tomate" (literally "There's some tomato here"; but meaning something like "There's a rumour here"). Her name is Isabel Pantoja, and she is just a living myth, because she was a "folclórica" from a very young age, then she married a bull-fighter, later on his husband was killed by a bull while bullfighting -all Spain could see it on TV- and then she became the "Widow of Spain". After some years, she was accused by the media of taking advantage of them (and also of her personal drama) to sell more records, and she has been the subject of a very controversial following ever since. So she achieved the "Spanish" dream, but it wasn't so good after all.

Her story is much too long, and since 2003 this woman has been featured every single day in that program, and reluctantly. In fact, she doesn't say a word to journalists or anything. So, today, as I was watching how she was followed by reporters, fans, policemen and managers, I thought that this can only happen here. I hope things like this and people like these will always be a symbol of my country because it is soooooo surreal... It's no wonder Dalí was born here.

She has lately been accused of tax evasion and now the TV program is following her all the time, while some people defend her, and others despise her. Lots of people in Spain are just so tired of low salaries, bad news, climate change, high mortgages and god-knows-what that they massively switch on to this program and don't watch the news.

Anyway, who are we going to talk about so much when Isabel Pantoja retires??? We need the folclóricas as much as we need to have fun!!! I find them much more colourful and tasty than Paris Hilton's look-alikes.


And look, she was so important that lots of transvestites imitated her, and after that, another TV program hired a host that dressed up as one of those fake Pantojas, not Isabel Pantoja herself. Hello! It's realyy funny, I hope you understand Spanish.

domingo, mayo 13, 2007

I want my TaB back!


A year ago, while I was recovering from some terrible backache and had lots of free time to waste on the net, I remembered old soft drinks that used to be fashionable, or at least available, in the seventies. In Spain, one of them was Mirinda, which I hated, no offence to its followers.

And then, there was TaB. Tab was the closest thing to glamour you could find if you talked about a beverage, partly because it was heavily advertised using slim top models from the time wearing smart Pucci dresses. Women were still a bit dependent on men, and that wasn't politically incorrect, so the ads were really over the top, if you ask me, but lively, catchy, "yeyé" we'd say in Spanish.

As a very self-conscious child that I was at the time, I was worried about not putting on weight. You're free to think I was absolutely insane, but let's just think of it as a funny feature of mine: guessing what people's obsessions would be one decade later. I was some kind of a trend setter, in a way. My parents didn't want me to drink any Coke or Pepsi, which I loved, because I wouldn't sleep afterwards. So I asked for a boring Fanta but stole my mother's Tab time after time. I became an addict.

Now that I'm an adult, or at least older, TaB is not available anymore. And, believe me, it's not ironic, it's more serious than that. For people like us, consumer society-crazed fans, the death of a product is like the death of a pet, or the loss of part of your youth!!! So, Coca Cola Company, please, please, please, BRING TaB BACK IN SPAIN!!!

In the USA, some people have opened some kind of website related to this, so in case you're interested, I'll leave the link here. www.ilovetab.com. Kudos for them.

One day I'll tell you more about all this TaBmania, but for now, I'll just post some old TaB commercial from the web. Classic. They don't make them like this anymore, do they?


De VOLTA de todo

Me quita el sueño. De nuevo, ha vuelto a hacerlo, seduciéndome con su mezcla irrepetible de bases rítmicas algo desacompasadas y su voz aniñada pero arrebatada. De nuevo, inusual. Otra vez, viva. Naturaleza en movimiento.

Maravillosa rendición de Innocence, de Volta, más seria que Earth Intruders.

lunes, mayo 07, 2007

Que j'aime ta couleur, CAFÉ


Es increíble la gran variedad que existe en las pequeñas cosas. Me fascina especialmente la gran cantidad de matices que a veces parecen rodear a un hecho casi gris de cotidiano. El café. Esas cartas donde se incluyen treinta cafés de origen distinto, con sugerentes nombres y exóticos o cercanos orígenes contribuyen a maquillar la pastosa realidad de las mañanas laborables.


Desde el café mezclado torrefacto hasta el arábica, robusta, libérica, el café semidescafeinado, el Capuccino, y otros como el café bombón, el Irlandés, solo, expreso, cortado, americano, vienés, con hielo, clarito, manchado, batido, con horchata...todos acechan la linealidad de los lunes. En la variedad está el gusto, no cabe duda. Si existe la poesía realista, estas cartas de café son parte de ella.


Además, nos sirve como disculpa para enamorarnos, o reconciliarnos (nos tomamos un café?) y su olor y color sugieren exotismo, historia, calidez, intensidad y excitación. Mmmhhh... YA LO DECÍA SERGE GAINBOURGH, enamorado de alguien con color café.En este link lo podéis apreciar. La mejor canción de este cantautor (el nombre se le queda pequeño) que me retrotrae a la grandeur de una Francia más cosmopolita y menos atemorizada que la actual. VIVE LE CAFÉ!