jueves, agosto 30, 2007

Missing the World Trade Center

Antes del 11-S.



Poco después del atentado.



El world trade centre site hace poco.



¡Que vuelvan las torres!

martes, agosto 28, 2007

MURMURA y su duende

Grupo de reciente formación aunque gran peso específico, Murmura reverbera desde Vigo prometiendo un horizonte pausado de cadencias techno introspectivas. De espíritu multilingue y vocación submarina, su música se confunde con las olas para llegarnos intensa, fresca, nueva.

Después de su acceso a las semifinales del proyecto Demo en el festival de Benicassim no podemos sino ansiar la publicación de nuevas melodías, o quién sabe si de su primer disco. Moviéndose en un terreno cercano a la Björk más naturista o a los Sigur Ros menos melancólicos, se gesta su propuesta sonora, aunque ellos se sienten más cercanos a Stereolab, Lali Puna, Pixies o My Funny Valentine. Para mí destaca sobre el conjunto general la voz de Emma C., suave y luminosa, volando entre las fuerzas de la naturaleza.

Recomiendo su myspace. Allí encontraréis sus tres canciones: heliocentric (maravillosa), sina y siebenland. Una pena que no sepa copiar vínculos de sonido porque merece la pena. No dejéis de visitarlo.

Nota: Emma C. no es la sexta Spice Girl.

sábado, agosto 25, 2007

Bailar en tiempos revueltos


Acabo de descubrirlos y literalmente no puedo dormir de lo que me gustan. Grupo mexicano con un sonido electro-chochi y nombre mazinguerzetero total, María Daniela y su Sonido Lasser vienen a España este mes de Septiembre para arrasar. Canciones tan bailables que dan miedo (nunca mejor dicho); vocación eminentemente festiva, letras entre naïf, facilonas y petardillas en un difícil pero marcado equilibrio; versiones muy bien escogidas y una energía en el escenario de la María Daniela ésta (inevitable el nombre doble como buena sudamericana) que ya quisiera para sí la mismísima Paris Hilton.

Me gustan sobre todo "A Bailar", "Miedo" y "Mentiras", apoteósica recreación de una canción ochentera de la tocaya Daniela Romo. Siento que la calidad de este último corte no sea la idónea, pero el grupo no ha escogido "Mentiras" como single. Un error.





Me pido la exclusiva de pinchar este grupo en España hasta el 3 de septiembre. Tened ese detalle ya que os he pasado esta valiosa información. Es lo mínimo.

martes, agosto 21, 2007

A la felicidad por la cosmética


El verano, largo aunque no excesivamente cálido, me deja mucho tiempo para pensar entre un fin de semana y otro, de tal modo que puedo profundizar como se merece en la dialéctica existencial del ser. Una de esas reflexiones recurrentes es el paso del tiempo y cómo éste se manifiesta en el rostro después de años de playa radical, humo de tabaco y comidas algo desordenadas. Qué queréis que os diga, yo creo que es bastante obvio que se me está cayendo la cara, el espejo no miente.

De repente he sentido una incontenible urgencia por remediar este desaguisado, y he hecho una búsqueda en internet bastante exhaustiva por foros, artículos y demás basura cibernética. ¿Que qué busco? La fuente de la eterna juventud, of course, por favvvvooorrrrr... ¿Qué he encontrado? Cientos de páginas dedicadas a estos temas de la hidratación corporal, en inglés, francés y español mayoritariamente. He comprobado que comparto mi desesperación con la mitad de la humanidad, lo cual no es un consuelo, y he alucinado con la cantidad de personas que dedican parte de su preciado tiempo a escribir opiniones sobre 1000 y una cremas hidratantes para orientar a todos los demás. Gracias mil.

Todo esto es una cuestión de fe, hay que dar un salto al vacío y pensar que un botecito pequeño y bastante caro contiene el elixir de la eterna juventud, ignorando las publicaciones científicas sobre el tema que afirman que detener el paso del tiempo o incluso maquillarlo es tarea imposible. Bueno, yo como soy de letras, he decidido que prefiero creer en los cuentos.

Lo primero que recomiendan todos es beber mucha agua, dejar de fumar y no beber alcohol. En fin, una entelequia. Y luego aplicar cremas varias, que es donde yo puedo quizá inscribirme. Empecé a enfadarme cuando vi que hay productos distintos para hombre y para mujer, pero que los de mujer son infinitamente más específicos que los de hombre; luego me agobié con las diferentes opciones de asesoramiento: dermatólogo, dependientas, amistades, folletos...; para terminar superado por las definiciones de los distintos tipos de piel que uno puede tener. Un caos.

Después de mucho indagar he descubierto que tengo la piel mixta (horror, doble de productos) y muchas opciones. Paso a detallarlas:

1) Creme de la mer. Carísima, un poco de señoronas, con mito intergaláctico incluido porque fue descubierta por un misterioso científico de la NASA del que nada aparece en internet salvo esto, una crema de la que no todo el mundo habla bien, aunque algunos dicen maravillas... No sé, creo que el precio es excesivo.

2) La baba de caracol. Qué asco.

3) El aloe vera. Huele bastante mal.

4) El aceite de jopetas, quiero decir, de jojoba. Come on...

5) El aceite de rosa mosqueta. ¿Eso de mosqueta es una mosca pequeña?

6) Una crema llamada Neostrata Biónica, muy recomendable, pero yo no quiero convertirme en atómico ni nada de eso.

7) Crema de bayas salvajes. Esa seguro que contribuye a la deforestación, nada.

8) Marcas como Avène o Carreras, buenas, bonitas, baratas, pero ¿tienen glamour?

A fin de cuentas, que no sé que hacer. Espero que me aconsejéis un poco, en serio. Estoy en estado de precrisis, puedo acabar atracando una perfumería...

martes, agosto 14, 2007

Ana y el caos

Con una carrera fulgurante en los 90 que nos hechizó con propuestas tan estimulantes como La Ardilla Roja (1993) o Los Amantes del Círculo Polar (1998), Julio Médem entró en un extraño parón tras su excelente Lucía y el Sexo (2000). Siete años sin producir ficción parecen demasiados, aunque es cierto que los mundos entre reales y oníricos donde se suele mover necesitan de una elaboración previa muy precisa.

Presenta imágenes fascinantes, guiones con giros sorprendentes y personajes entre atormentados y mágicos, un cóctel único que apetece revivir. Quedan menos de dos semanas para el estreno de Caótica Ana, proyecto cuya preparación ha sido más trabajosa de lo previsto entre otras cosas por desacuerdos con la inicialmente prevista actriz principal - María Valverde - sustituida por Manuela Vellés. También sale Bebe y sobre todo CHARLOTTE RAMPLING!!!

La historia nos contará cuatro años en la vida de Ana (de los 18 a los 22) durante los cuales ella poco a poco descubre que su vida no es sino el reflejo de muchas otras que acechan entre sus recuerdos. Parece inquietante...


viernes, agosto 10, 2007

So cool


He de admitir que me encanta el verano. No hay cosa que más me preste que tostarme al sol y darme un chapuzón, y luego salir de terrazas, pedir mojitos y alargar la noche. De hecho más de una vez he caído en la cuenta de que sigo la máxima de Rebeca, esa gran filósofa, en su cancioncilla "Duro de pelar"; en concreto la que dice:
"Y suelto mi pelo
y pinto mi cara
me pierdo en la noche
me quemo en la playa"

Bien, pues ahora que ya sabéis que me gusta bastante el petardeo veraniego os voy a desvelar que tampoco me disgusta combinarlo con detalles pijos desaforados que aporten cierta categoría y lo hagan más petardo si cabe. Uno de ellos es el uso de unos pulverizadores de agua que hasta ahora consideraba absurdos, forzados e inútiles; eso era antes de que una de mis mejores amigas se agenciara uno de motu propio en París y lo trajera a la playa hace dos semanas.
Al principio pensé que se estaba afrancesando demasiado -el pulverizador se llamaba "Eau Pure Brume Atomiseur", los franceses ellos antes muertos que sencillos - con esos efluvios de agua pulverizada, pero luego empezó a resultarme sexy y cada vez menos ridículo. Pasaron dos días y al final se lo pedí, y tragando verguenza ajena y propia, me lo apliqué en medio del abarrotado arenal.
Nunca en mi vida había notado una sensación igual de frescor, era un gran invento. Ahora entiendo a esas pijas que lo llevan en el bolso a todas partes y se lo ponen en la cara cada cinco minutos retirando previamente las gafas de sol Gucci, Prada o alguna marca de ese rango. Como diría Sara Montiel, Maaaaaarvellous.
El otro detalle del que os quería hacer partícipes es gastronómico. He descubierto (gracias a mi hermano) unos minisorbetes de fresa y limón que vienen en cajas de ocho y venden en el Carrefour que son auténticamente d-e-l-i-c-i-o-s-o-s. Por cierto, el pulverizador lo venden en el Carrefour, pero sólo en Francia. Como veis todo es cheap and chic.

jueves, agosto 09, 2007

Camino bajo el sol, pero es invierno en mi corazón...


Nos han dejado las Mujeres Desesperadas anoche, después de una tercera temporada verdaderamente eléctrica y serpenteante. De nuevo hemos disfrutado de un humor retorcido, un guión pasado de vueltas -para bien- y actrices en estado de gracia, y todo ello a pesar de la larga ausencia de Brie (Marcia Cross) durante siete episodios.

No sé por qué, pero me he vuelto a enganchar a esta serie que tras una insufrible segunda temporada ha recobrado la frescura totalmente. El episodio final, con bodas, secretos, y demás artilugios, no resultó apabullante pero sí acongojante. Quedan incógnitas por despejar para la próxima temporada, especialmente la evolución de Lynette (la que menos me gusta pero a la que más premian) y la situación de Eddie, esa quinta mujer desesperada y en estos momentos superada.

De esta temporada me quedo sobre todo con el romántico y escacharrante ir y venir de Susan y Mike y con la lenguaraz actitud de una cada vez más descarada y resuelta Gabrielle Solís. Afortunadamente, y a pesar del relativo descenso de popularidad de la serie en los USA, tenemos garantizada una temporada más con opción a otras tres más... Mmmmmhhhh...

viernes, agosto 03, 2007

Ni arte ni cultura.


Este sábado, 4 de agosto, se celebrará una manifestación antitaurina a las 18:00 horas, en la entrada del Coliseum de A Coruña. El deseo de la organizadora es que sea una manifestación pacífica pero también multitudinaria. Desde aquí, espero aportar mi granito de arena para que sea un éxito y de este modo erradicar las corridas de toros de esta ciudad de nula tradición taurina.