lunes, noviembre 30, 2009

Productos añorados


Según el marketing más avanzado, existen muy diversos tipos de consumidor. Los fieles (a un producto, marca o establecimiento), los compulsivos (que no reparan en gastos), los insatisfechos (que constantemente presentan reclamaciones allá por donde posan su visa), los racionales, los pragmáticos… En fin, una retahíla. Y no seré yo quien ponga en cuestión todo este sesudo etiquetaje, simplemente añadiré una categoría: el consumidor nostálgico.

El pobre consumidor nostálgico, que suele ser un poco maniático y un bastante sibarita, se acostumbra a un cierto producto de tal manera que cuando lo dejan de fabricar lo pasa fatal, y empieza a hacer acopio de las últimas existencias del producto sacrificado hasta rayar la extravagancia. Porque cómo jode cuando retiran cualquier cosa de la que te has convertido en fan. O cómo le jode al consumidor nostálgico.

Esto ocurre en muchos mercados, el de la tecnología (esos Spectrum), el de la televisión (cuando retiran una serie que te gusta), la ropa (cómo echo de menos los plumíferos extra largos) o la alimentación. Y no sé por qué, pero en alimentación pasa demasiado a menudo. Entre otros, echo de menos ese irremplazable TaB setentero que tan bien sabía, no hay Coca Cola Zero que lo pueda sustituir; los zumos Kas Fruit Kids de fresa, una gozada de la que aún guardo el último tetra brick como comprobante de que alguna vez existió, llamadme fetichista; el chicle Cheiw de fresa normal y el de fresa ácida que eran superpotentes; el azulado y añorado Frigurón, y ahora… las infusiones de sabores de Twinings (en especial la de fresa y mango) que hasta hace nada había en el Carrefour para ahora desaparecer sigilosamente y sin previo aviso, que es lo peor porque no da tiempo a hacer acopio.
¿Por qué caducan los conceptos? Y lo peor es que nada los puede sustituir…

domingo, noviembre 15, 2009

No labio.


Rescato uno de los pocos momentos hilarantes de Los Abrazos Rotos, de un Pedro Almodóvar demasiado introspectivo. Ahora que en los cines aún resuenan los éxitos de Ágora y Celda 211, donde una no tan nueva generación de cineastas ha encontrado fórmulas para atraer al público a las salas, me parece un buen momento para reivindicar a Almodóvar. ¿Será capaz de volver a escribir comedia?



Lola Dueñas merece una mención especial por ese cameo inenarrable.

sábado, noviembre 07, 2009

BAILA DURO / María Daniela y su sonido Lasser

M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A esta versión completa de Baila Duro, anticipo de lo nuevo de María Daniela. Estoy en éxtasis. ¿Soy su fan número 1 en España? La espera de su nuevo disco se hace eterna.
En directo es aún mejor.

jueves, noviembre 05, 2009

Tiffany's... Cartier... Talk to me Harry Winston, tell me all about it!


Time rolls on and youth is gone
And you can't straighten up when you bend
But stiff back or stiff knees
You stand straight at ... Tiffany's.