lunes, enero 31, 2011

From Prada to Nada (Coming pronto!)


Ya no saben qué inventar. Ahora Jane Austen regresa con un insólito toque latino en esta comedia muy ligera llamada From Prada to Nada. Trata de dos pijorras californianas recalcitrantes y adolescentes, para más inri, que se ven en la tesitura de tener que abandonar su barrio pijo para trasladarse a la zona chicana de L.A. tras la muerte de su padre.

Allí las recibirá su tía, una mujer latina que lo mismo te hace un guacamole que te cose un "quilt", y una pandilla de chicos de barrio de dudosa reputación. Parece que la cosa no pinta trascendente ni será ninguna obra maestra, pero para pasar un rato con la risa tonta contemplando a estas dos pavas fuera de su hábitat puede tener su gracia. Seguro que mejor que Spanglish (con Paz Vega, sí) será.


El título es un acierto y ojo, Adriana Barraza en el reparto.

jueves, enero 27, 2011

Belén al poder


Como una olla express está, como una caldereta al fuego. A pesar del autobombo que orquestan en su cadena, a pesar de las rinoplastias fallidas, de las arrugas que han convertido sus gestos nerviosos en muecas desencajadas, a pesar de su omnipresencia saturante, de sus bikinis y estilismos que aunque sean de marca siguen pareciendo del Carrefour, de esas carcajadas roncas de fumadora compulsiva,me sigue gustando la Esteban!!!

Sobre todo hoy, que recién aterrizada y (según ella) con un jet laJ que te cagas, cogió de micrófono en su programa y no sabemos si por los milagros de Punta Cana o por otro tipo de milagros, empezó a dar uno de sus "speeches" impagables enlazando los autobuses urbanos con la alta política y el consumo de carne de pollo como si de una artista de la vanguardia más rompedora se tratara. Enfundada en una minifalda negra y haciendo aspavientos a diestro y siniestro, pasó de comentar que ella no iba en metro porque no podía pero que le gustaba, a decir que se ponía de pollo hasta el potorro y a sugerir a los políticos que como prohibiesen el Sálvame ella se presentaría a las elecciones e iban a saber lo que es bueno.

Terminó de desatarse con Carmele y con Lydia, a las que ahora apoda "Las Chicas de Oro" no sin ánimo de ofender, y a la primera le soltó, ni corta ni perezosa, que no se comparase con ella, porque ella no tenía la carrera de periodista sino que tenía la carrera de la vida!!!

Cuando amenazó con presentarse a las elecciones el público se vino abajo y ella para celebrarlo comenzó a mover los brazos como si estuviera en una discoteca ibizenca de fiesta desfasada, a los gritos de "subidón, subidón".

Vamos, IM-PRESIONANTE. E IN-ENARRABLE. Tanto es así, que yo recomemiendo verla, porque contado, sabe como a comida baja en calorías. Visto, es otra cosa.

Pocas veces he visto algo así, alguien que trascienda su chonismo atronador para convertirse en una especie de icono de la iconoclastia, rompiendo moldes, manejando tiempos, dominando la situación y totalmente hipnotizante. Si esto no es pop-derío, que venga trapalleiro y lo vea.

sábado, enero 15, 2011

Cisne Negro / Black Swan


Se acerca peligrosamente el estreno de Cisne Negro (Black Swan), la última película de uno de mis directores preferidos, Darren Aronofsky, autor de joyas como Requiem por un sueño o Pi. Cada vez más reconocido por el establishment, Aronofsky no ha renunciado a su estilo, y esta vez ha conseguido que su película recaude millones y al mismo tiempo esté multinominada en esa feria de premios en la que se convierte Hollywood y por extensión todos los USA en estos primeros meses del año, lo que no deja de tener su mérito.

Habitualmente hace pocas concesiones y presenta un material impactante, tanto por su temática como por su planteamiento visual. En este caso, intuyo que Cisne Negro nos contará una historia retorcida, malsana, reconcentrada y sofisticada sobre las paranoyas de una bailarina que trata de hacerse con un papel protagonista en una representación moderna de El Lago de los Cisnes. Al parecer dicho papel supone aceptar una dualidad irreconciliable: poder asumir la identidad del cisne blanco, dulce e inocente, y la vez la del cisne negro, oscuro y malvado.

La protagonista, sobradamente preparada pero enfermizamente insegura, maneja el cisne blanco como si estuviese adherido a su piel, pero titubea cuando tiene que apoderarse del otro personaje, y comienza un descenso a los infiernos de los recovecos más ocultos de su psique, donde una madre exigente y una competidora algo suelta no harán sino hundirla más.

Definida por algunos como un thriller psicológico, por otros como un estudio de personaje, y por el resto como una película de terror, Cisne Negro me parece a priori una de las propuestas más atractivas que ha dado la cartelera en mucho tiempo, y espero que esta sensación de anticipación y urgencia que tengo por verla no infle mis expectativas y luego me sienta defraudado.

No puedo esperar!!!

Natalie Portman, Mila Kunis, Barbara Hershey, Vincent Cassel y Winona Ryder se acercan...

sábado, enero 08, 2011

María Daniela y su Sonido Lasser / EP Baila Duro


Después de una espera interminable, al fin se ha publicado lo último de MDYSSL. Siguen sonando como en sus anteriores discos, frescos, descomplicados y listos para el disfrute inmediato, con esa mezcla de urgencia e infantilismo que les caracteriza. En esta ocasión, destaca por encima de todas "Baila Duro", que mejora su producción radicalmente con respecto al anticipo que habían colgado en su myspace.

Del resto de canciones originales sólo destacaría Garras de Tigre, pegadiza y bien escrita, puesto que las otras dos (Mil Besos y Soñando despierta) no convencen. Las versiones que incluyen, una de Objetivo Birmania (No te aguanto más) y otra de Ruby y los casinos (Yo tenía un novio) sí están a la altura, especialmente esta última.

De todos modos, nos quedamos con ganas de mucho más que un EP para poder comprobar si Baila Duro tiene continuidad o sólo es un acierto fugaz. La portada, FULMINANTE.





martes, enero 04, 2011

La Tormenta de Arena


Y si acabábamos el año con un tema funk de discoteca, empezamos 2011 con algo más actual. El vídeo me ha gustado mucho, y los comentarios que se incluyen en youtube me han esclarecido un poco la interpretación del mismo, porque en ocasiones mi mente masculina no va más allá del hecho y no interpreta sutilezas, es decir, que se queda en el hecho en sí.

Cade vez que escucho La Tormenta de Arena entro como en un trance que me retrotrae al pasado y siento como si levitara por encima de mis recuerdos y los mezclara con mi futuro. Me transporta tanto la melodía que apenas si puedo fijarme en la letra, y es una lástima porque tiene su punto.

Perfecta banda sonora para los amores adolescentes. Qué vertigo!