miércoles, octubre 28, 2009

Le temps qui reste / François Ozon


Le temps qui reste (traducida en España como El tiempo que queda) es una maravillosa película que relata los últimos días en la vida de Romain (Melvil Poupaud), un joven fotógrafo de moda. Casi al empezar, Romain recibe inseperadamente la noticia de que tiene un cáncer avanzado y reacciona primero con amargura para pasar poco a poco a aceptar su situación con gran serenidad.

En lugar de caer en lugares comunes, el director consigue planos muy originales, escenas realmente conmovedoras que se suceden aquí y allá, con una sensibilidad que llega al espectador como auténtica. Al principio la noticia actúa como un mazazo para él, lo que le hace entrar en conflicto con su familia, su pareja, y consigo mismo, hasta que poco a poco, en parte por la irrupción de una mujer (Valeria Bruni)que le pedirá un favor inesperado y bastante especial, va cerrando heridas y reconciliándose con su destino.

Lo más curioso de la historia es que nos conmueve sin hacer ruido, sin apenas cargar las tintas, enfocando la narración más con silencios y miradas que con obviedades. Esa sobriedad dramática, con toques minimalistas, logra conmovernos sin artificiosidad, lo cual es un gran mérito. Son pequeños gestos los que nos hacen identificarnos con el personaje, reacciones que nos convierten en sus cómplices en ese duro trance.

La escena final es perfecta.

François Ozon de nuevo vuelve a dar en la diana, como casi siempre, y demuestra su capacidad para contar todo tipo de historias y afrontar diferentes géneros con maestría. Esta película es de 10.

martes, octubre 27, 2009

Hackeada la página web del PP de Valencia.

Está pasando:

Aquí la página hackeada. Ja,ja,ja,ja.... Ese rap!!




Qué fuertaaaaaa.

La primera regla del club de la lucha es...

domingo, octubre 25, 2009

Najwajean / Drive Me (En directo)


Muchísimo más inmediata y contagiosa esta versión en directo de Drive Me que la versión de estudio. Najwa debería de profundizar en la electrónica, que es lo que mejor hace y dejarse de experimentos guitarrero-introspectivos de una vez por todas. Me daba pereza desde Mayday, que fue un disco redondo, hasta que escuché esto.

sábado, octubre 24, 2009

Alaska / Crisis

Alaska, refiriéndose a una de las crisis periódicas en España, en este caso a la del principio de los 80, introducía su ya mítico Canciones Profanas con esta rotunda canción. Quizá no posea una melodía memorable, pero la letra, toda una acumulación de sustantivos a cada cual peor, recoge a modo de enumeración los síntomas que ahora mismo parecen rodearnos, formando una inquietante letanía post-punk.

En Canciones Profanas podíamos escuchar temas más elaborados, algunos memorables como Perlas Ensangrentadas, pero Crisis servía para situar la temática decididamente oscura de este disco. Personalmente, siempre me he acordado de esta canción, y cada vez que estamos en crisis me vuelve a la cabeza sistemáticamente.

Esto es lo que hay. Un capítulo chungo de Sin Tetas no hay Paraíso. Un Callejeros en una barriada periférica. Un Documentos TV sobre la crisis financiera. Momento crítico.



Ventas, rentas, saldos, hipotecas
Alquila, compra, vende, arrenda
Oferta, demanda, valores en alza
Suben y bajan, acciones de banca.
Inflación, devaluación
Explotación, deuda exterior.

Crisis

Crimen, robo, extorsión, rapto
Atraco, violación, adulterio, herpes.
Trata, alterne, mafia, juego
Vicio, droga, Sodoma, Gomorra
Guerra, mísiles, bombas, torpedos.

jueves, octubre 22, 2009

Ke te Kalles, Karmele.


Karmele está en su salsa en ese Sálvame de Jorge Javier Vázquez, que no deja de ser un refrito de Aquí hay Tomate y Tómbola. Este programa es una especie de barullo grotesco repleto de frikis gritones, público gallináceo y vídeos desatados. Entre todas estas cacatúas destacan el presentador y su co-presentadora, la Esteban, que mira tú por donde, está haciendo historia de la televisión. Sí, confieso que alguna tarde que otra, veo el Sálvame un rato...

Karmele, que va de divina porque destaca menos que los susodichos, trata de mostrar de vez en cuando que se diferencia del resto proclamando su republicanismo exacerbado con proclamas antimonárquicas, su cultivado espíritu artístico con referencias a El Greco y a algún que otro escritor, y su profundo conocimiento de lenguas extranjeras. Ojo que no acaba aquí la cosa, porque Karmele es, además, feminista convencida y antitaurina de pro. Vamos, que al final ya no sabemos si en el fondo es supermoderna y nos cae bien o superpetarda y nos cae fatal, pero se le agradece esa punto procultural aunque sea de fachada.

En cualquier caso, lo mejor de Karmele viene cuando se nos pone estupenda, en plan sexóloga de andar por casa, y ataviada con capas imposibles instruye a las masas sobre el uso de las bolas chinas o da lecciones sobre gimnasia sexual para parturientas mientras se come un yogur. En plena sobremesa. Toma ya. No digo yo que todo esto no resulte de lo más interesante, pero ¿y el horario infantil? ¿¿Debería Sálvame llevar dos rombos??

Este maravilloso videoclip recrea algunas de las boutades de esta periodista del corazón que ahora también lo es de la vagina. Nuestra Karmele ha decidido ponerse tontorrona, y como es mayor, nadie la corta...

Un programa como Sálvame, tan odiado como visto por las masas, no deja de ser un fenómeno sociológico, un síntoma de que España necesita una vía de escape bronca y alocada en la más perfecta tradición histriónica del esperpento teatral español. SALVANDO las distancias.

He dicho.



Otro día hablaré de "La Esteban", que hoy día ostenta el dudoso título de "mujer más famosa de España". Y es que España, España ... is different.

sábado, octubre 17, 2009

Fairy Tails

He estado poniéndome al día de a qué se dedica Perz Hilton, y hace un poco de todo, no se pierde ningún sarao... Ya le gustaría a Jorge Javier.

Pues para muestra un botón: el chico canta y compone esta canción que es BSO de una gran película que nadie debería perderse: Another gay movie: Gays gone wild!

viernes, octubre 16, 2009

Actividad Paranormal


Se acaba de estrenar en EEUU una película de miedo que está dando la campanada. Tanto es así que ya ha batido el récord de recaudación por sala (44.000 dólares de promedio) esta semana, algo realmente llamativo. Dirigida por el debutante Oren Peli, interpretada por actores totalmente desconocidos, con presupuesto casi ridículo y maneras de filmar propias del documental "a lo" Bruja de Blair, la película debió esperar desde el 2007 para empezar a llamar la atención de los grandes distribuidores cinematográficos norteamericanos.

En un giro inesperado, el DVD promocional llegó a las manos de Spielberg, quien se vio tan sorprendido por la propuesta fílmica que no dudó un segundo en darle luz verde a su estreno comercial. La leyenda urbana cuenta que al propio Spielberg se le cerraron las puertas de la sala donde la proyectó y no podía salir. La trama se desarrolla en torno a una pareja que vive en una casa unifamiliar y de repente se ve acosada por una presencia poco amistosa que provoca poltergeists y ese tipo de fenómenos tan agradables. Según parece, las críticas han sido muy positivas y el boca-oreja está funcionando como pocas veces. No parece una idea muy original, con esas reminiscencias a Poltergeist o La Bruja de Blair, pero el caso es que está arrasando.

domingo, octubre 11, 2009

Charlotte Gainsbourg IRM


Charlotte Gainsbourg ha preparado un álbum con Beck, y su anticipo es este IRM, que no es otra cosa que MRI, o sea, una resonancia magnética. La resonancia se lleva a cabo en un tubo bastante claustrofóbico, en algunos hospitales lo llaman "el tubo de la risa" y la prueba consiste en meterse ahí dentro durante unos 20 minutos más o menos y quedarse totalemente inmóvil mientras se oyen sonidos que siempre me han recordado a la Björk de Pluto (una canción de su Homogenic). Vamos, techno heavy heavy.

De hecho, en las cerca de 10 veces que he pasado por el tubo siempre he pensado que de ahí podía salir una buena melodía para la islandesa, tan proclive ella al desparrame experimentador, y que la podría incluir en Dancer in the Dark 2. La prueba médica hay gente que no la soporta bien y sin embargo a mí me parece la mejor de las pruebas y poco me falta para comenzar a canturrear ahí dentro. A lo que iba, que me disperso... Charlotte ha pensado lo mismo que yo, así que finalmente no soy tan original como yo pensaba, y ha compuesto una de sus melodías basándose en esto. La canción se puede descargar gratuitamente en su web oficial y creo que merece la pena.
Después de Anticristo y de su querencia por las resonancias, Charlotte está empezando a parecerme una diosa de mi olimpo, por sufridora y despierta.

viernes, octubre 02, 2009

Parralox / Hotter

Hotter es el prometedor single de presentación del nuevo álbum de Parralox, State of Decay, que se publicará en Conzoom Records, una discográfica alemana que los ha fichado recientemente. Su disco anterior, Electricity, fue muy alabado pero tuvo poca difusión.

Desde la lejana Australia, han cambiado de cantante y nos proponen un synthpop depurado. Amii y John Van Ahlen, con frialdad absoluta, presentan Hotter y ya tienen preparado el segundo single de State of Decay, llamado I am Human. ¿Que cómo los descubrí? Gracias a Pérez Hilton, el Jorge Javier americano que a veces hace de dj.