lunes, agosto 03, 2009

Garçon Stupide


Hoy he visto una peli que hacía tiempo que tenía interés en ver pero para la que nunca encontraba el momento adecuado. Al fin y al cabo, es francesa (bueno, suiza, que es lo mismo pero más frío), y ya se sabe que para ver una peli tipo francesa hay que estar "in the mood" para ello, ya que suelen ser introspectivas, originales y difíciles.

Garçon Stupide es un formidable retrato de la confusión juvenil, ese momento en el que la mezcla de prepotencia, desconocimiento y apetito voraz por experimentar te precipitan a un torbellino del que al salir puede que no se encuentre la madurez, pero sí la aceptación de uno mismo.

El protagonista, un postadolescente desorientado pero curioso, entabla relaciones sexuales esporádicas (y trivializadas) con hombres de forma compulsiva hasta que se encuentra con uno que no desea sexo, sino sólo conocerlo y comprenderlo. Al mismo tiempo,Loic (el prota) se enamora de una chica algo mayor que él que trabaja en un museo a la que le relata todos sus encuentros. Poco a poco, el conflicto estallará, para finalmente dar paso en las escenas finales a un Loic que empieza a saber quién es a pesar de todo. Esto queda patente en una escena en la que va avanzando a contracorriente por la calle mientras oímos una voz en off que nos transmite a través de una especie de monólogo poético fragmentado cómo se define a sí mismo ahora.

Filmada con maestría, las imágenes de Garçon Stupide filtran cierta melancolía, otras veces frialdad y muchas otras una extraña ternura. La construcción de personajes y emociones está muy conseguida, y de forma bastante aconvencional. Hay muchos primeros planos, filmación cámara en mano para transmitir cercanía y realismo, y un planteamiento aparentemente distante pero en realidad pleno de emoción una vez que la narración avanza a través de diálogos que a veces incluso parecen improvisados.

Jugando con un detalle de la película, casi diría que se ha construído como un film "impresionista". A mí, desde luego, me ha impresionado.

2 comentarios:

trapalleiro dijo...

Pues no nos ha gustado mucho, la verdad... Y eso que le pusimos interés.

poderío dijo...

Es raro que no coincidamos. Yo la he vuelto a ver y me gustó otra vez... Soy un sentimental.