viernes, agosto 28, 2009

The September Issue



Anna Wintour (apodada Nuclear Wintour por sus detractores) ataca de nuevo. Después de una sobreexposición mediática aceptada a regañadientes por ella, gracias a su ex-asistente Lauren Weisberger que la ponía de vuelta y media en su El diablo viste de Prada, la icónica supereditora del Vogue americano sigue en el candelero. Tras el exitoso libro y la aún más feliz adaptación cinematográfica, a cuyo estreno Anna Wintour fue impecablemente vestida de Prada, se publicó una jugosa biografía no autorizada llamada Front Row, de Jerry Oppenheimer.

Hubo un momento en el que Anne Wintour parecía haberse convertido en la Madonna de la moda, criticada pero omnipresente. Front Row expone detalladamente la trayectoria de esta ambiciosa y fría ejecutiva del diseño, elogiándola por su visión preclara de toda nueva tendencia que se precie, alabándola por su inteligencia a la hora de trepar en el escalafón editorial, y despedazándola cuando se trata de describir su carácter manipulador y gélido rayando en la maldad. Y es que a nadie se la apoda "invierno nuclear" por nada...

No en vano la anterior editora jefe de Vogue, Grace Mirabella, una mujer algo gris pero eficiente y mucho más concienciada que ella, detectó desde el primer día que la vio que le robaría el puesto a la menor oportunidad. Como nos relata en su maravilloso In and Out of Vogue la propia Mirabella, Anna Wintour terminó por conseguir su propósito con muy poca elegancia y a finales de los 80 comenzaría su reinado como adalid de la moda universal. Lo suyo es de monarquía absoluta.



Tremendamente difícil de carácter, escrupulosamente profesional y ostensiblemente distante, esta vez Anna ha decidido aceptar excepcionalmente que las cámaras entren en su sacrosanto despacho, en su adorado edificio de Condé Nast en Nueva York, para que se filme un documental sobre los métodos de trabajo de la revista. ¿Se quiere humanizar un poco para acallar las críticas? ¿O tal vez sólo busca más publicidad? Como quiera que sea The September Issue se estrenará pronto en cines prometiéndonos una visión realista de algo tan irreal e incomprensible como son las tripas del Vogue mientras preparan el número de septiembre de 2007, el más grande que se ha hecho nunca. Un viaje realmente apasionante, con sus luchas de poder, acuerdos y desacuerdos y glamour megaestudiado.

Lo más curioso es que Nuclear Wintour, con todos sus manierismos, fama y egocentrismo, se ve totalmente eclipsada por la directora de arte del Vogue, una genial Grace Coddington, que brilla con luz propia y se revela como alma mater del éxito de la revista, que por cierto, está en horas bajas. ¿Peligra el trono de la Wintour?

lunes, agosto 17, 2009

Evax Adapt

Fantástica campaña publicitaria de Evax para anunciar un salvaslip. No deja de sorprenderme esa clara divergencia entre la modestia del producto en sí y la parafernalia que se usa para anunciarlo -ni que fuera un salvaslip de Dolce Gabbanna- pero bienvenida sea si queda así de bien.
La música es una versión publicitaria de The Salmon Dance de los Chemical Brothers y por ahora no se ha editado como CD. No sería una mala idea grabar una versión completa en vista del "buzz" que ha generado pues suena más dinámica y divertida que la original.
Existen diversas variantes del anuncio todas con la misma música: un acierto. Veamos cómo te sientes Flamenca y Pop:

Las otras versiones son Bollywood/Disco, y Funky/Clásica.

martes, agosto 11, 2009

Baila duro (anticipo) / María Daniela y su sonido lasser


MDYSSL preparan un EP, después de discrepancias con su productora anterior, que incluirá 4 canciones nuevas (entre ellas Mi gatito, Baila duro, Un millon de besos) y 2 versiones: No te aguanto más (original de Objetivo Birmania) y Yo tenía un novio ( de Rubi y los Casinos).El primer single promete ritmos bailables y despreocupados, recuperando la frescura de su primer álbum. Como anticipo podemos escuchar su Baila Duro en su myspace.No puedo esperar!!! Suena muy bien, deberían sacarlo en agosto, YA!


¿No mola?

Coruña fallera

Una de las cosas que más molestan a los turistas en Coruña es el viento, supongo que parecido al que Almodóvar retrataba en las primeras escenas de Volver. Muy a menudo, aquí sopla una brisilla agradable que a veces se convierte en vendaval algo molesto, pero a los oriundos de aquí nos encanta. De hecho, cuando viajamos a otras latitudes más calmadas lo echamos de menos, las ciudades parecen estar muertas sin esa brisa que tanto despeja.
Lo malo es que a veces el viento cambia de dirección inesperadamente y puede provocar cosas como ésta. Una lluvia de fuego.
Es lo que se dice una sesión de fuegos artificiales interactiva, una mascletá envolvente.

lunes, agosto 03, 2009

Garçon Stupide


Hoy he visto una peli que hacía tiempo que tenía interés en ver pero para la que nunca encontraba el momento adecuado. Al fin y al cabo, es francesa (bueno, suiza, que es lo mismo pero más frío), y ya se sabe que para ver una peli tipo francesa hay que estar "in the mood" para ello, ya que suelen ser introspectivas, originales y difíciles.

Garçon Stupide es un formidable retrato de la confusión juvenil, ese momento en el que la mezcla de prepotencia, desconocimiento y apetito voraz por experimentar te precipitan a un torbellino del que al salir puede que no se encuentre la madurez, pero sí la aceptación de uno mismo.

El protagonista, un postadolescente desorientado pero curioso, entabla relaciones sexuales esporádicas (y trivializadas) con hombres de forma compulsiva hasta que se encuentra con uno que no desea sexo, sino sólo conocerlo y comprenderlo. Al mismo tiempo,Loic (el prota) se enamora de una chica algo mayor que él que trabaja en un museo a la que le relata todos sus encuentros. Poco a poco, el conflicto estallará, para finalmente dar paso en las escenas finales a un Loic que empieza a saber quién es a pesar de todo. Esto queda patente en una escena en la que va avanzando a contracorriente por la calle mientras oímos una voz en off que nos transmite a través de una especie de monólogo poético fragmentado cómo se define a sí mismo ahora.

Filmada con maestría, las imágenes de Garçon Stupide filtran cierta melancolía, otras veces frialdad y muchas otras una extraña ternura. La construcción de personajes y emociones está muy conseguida, y de forma bastante aconvencional. Hay muchos primeros planos, filmación cámara en mano para transmitir cercanía y realismo, y un planteamiento aparentemente distante pero en realidad pleno de emoción una vez que la narración avanza a través de diálogos que a veces incluso parecen improvisados.

Jugando con un detalle de la película, casi diría que se ha construído como un film "impresionista". A mí, desde luego, me ha impresionado.