miércoles, diciembre 29, 2010

Qué escuchar en Fin de Año


A mí los villancicos como que me la pelan... Me parece mucho más interesante repasar los anuncios de colonias de la campaña de Navidad para poder rescatar joyas como ésta de un oscuro grupo ochentero que no conocía. Se usa para publicitar la nueva fragancia de Chloé, llamada Love, donde aparece una mujer toda melena y confianza en sí misma paseando por bulevares y hoteles sabiendo que es fantástica y que se lo come todo. Fragancia vintage, imagen retro, melodía eterna.

Viva el funk lujoso!




Chemise, She can´t love you.

lunes, junio 07, 2010

Carrefour discount

Por cosas como ésta, merece la pena aprender francés. Este anuncio no puede ser auténtico...

miércoles, mayo 05, 2010

Qué bonito es Israel


Mayo 2010 es el mes de lo bizarro. He dicho. Este vídeo así lo certifica, un popurrí imposible de países lontanos, voces superpuestas e imágenes más allá de lo humano. En tus tierras bailaré es una maravillosa aunque inexplicable canción que me tiene totalmente subyugado este mes. Los artistas son la pequeña Wendy Sulca, Delfín hasta el fin y la Tigresa del Oriente, ahí queda eso. Ahí va:



Y ahora una crónica ajena que me parece total. la fuente es el periódico de Guatemala. Latinoamérica rocks sometimes!!!

Todo realismo mágico se basa en ver la vida a través de una alita de mariposa; amarilla. El realismo mágico es un eufemismo que dejó sus mejores ejemplos en la literatura del siglo pasado. El trópico revuelto con pitayas, papayas, mujeres levíticas, patriarcas libidinosos y flamboyanes fue el paisaje entre tremendista y amable que escondía una realidad indecible, cruda y delirante, cocinándose a fuego lento con globalizaciones, crisis ideológicas, narcotráficos, desenfrenos neoliberales y otros neocolonialismos en América Latina. Pero el tiempo de las mariposas sucumbió ante la hiperrealidad del continente. Ya no es expresable a través del preciado estereotipo y sus poéticas. La Tigresa de Oriente, un colorido personaje, mix de vedette extraída de lo mejor y lo peor de las culturas de frontera, llegó de las selvas de Iquitos para desbordar cualquier sincretismo pop. La ex cosmetóloga y maquillista peruana se sitúa como la respuesta más brillante para quienes conciben que la identidad es algo que no se puede ni se debe cuestionar. Y ahora, junto con Wendy Sulca y el Delfín, otros dos grandes mitos de la música popular de Perú y Ecuador, se apunta a la producción de un video de culto.


En YouTube, bajo el nombre En tus tierras bailaré, circula este producto híbrido donde el folclore pasa a segundo plano para acuñar un mensaje de acercamiento entre Israel y Latinoamérica. Lo que vemos no es sólo una inocente recreación de elementos equidistantes sino una construcción complejísima que, según la intelectual mexicana Irmgard Emmelhainz, parece ser la versión latinoamericana para la campaña Brand Israel que comenzó en Toronto en 2008. La canción fue escrita por el compositor y DJ argentino Gaby Kerpel, apunta un mensaje de acercamiento entre Latinoamérica e Israel y recuerda estrategias propagandísticas como las que la organización AmIsrael desarrolla en Guatemala, como el festival de turismo cultural que celebró hace poco en Antigua Guatemala, donde un grupo de muchachas locales con túnicas blancas bailaban danzas hebreas. O los grandes despliegues organizados en el Palacio Nacional en nombre de la paz y la cultura.


En tus tierras bailaré hace relevante el uso de nuevos héroes sustraídos de las clases más bajas y su metamorfosis hacia el éxito. Personajes con historias ejemplares como la de Judith Bustos (La Tigresa), Wendy Sulca y El Delfín, humanizan cualquier imagen bélica asociada a lo judío. Como lo declaró Ido Aharoni, fundador del concepto de la campaña Brand Israel: “es muy importante sacar provecho de una mejor imagen de Israel. Es un aspecto crítico de la seguridad nacional”. Dicho así, con una canción de frases delirantes, de pasitos y ritmos pegajosos, Israel asegura su penetración en el mercado latinoamericano, con la oferta de tours salvíficos, la Paz como marca registrada y el consumo de tecnología de seguridad israelí para controlar nuestras crecientes amenazas demográficas, psicologías del miedo y fenómenos de desintegración. En tus tierras bailaré revela mucho de esa realidad gruesa que aún añoramos vestida de mariposa.

sábado, mayo 01, 2010

Lo claro con lo claro y oscuro con lo oscuro!





Esta mujer es genial. Arcarde, por dió, dame una caza, arcarde!

jueves, abril 15, 2010

viernes, febrero 12, 2010

Mi muñeca me habló / María Daniela y su Sonido Lasser


MDYSSL lanzan este Mi muñeca me habló, versión de una canción de Flor Bovina, y que forma parte de un disco homenaje al programa chileno 31 minutos, que al parecer fue como una especie de La Bola de Cristal a la latinoamericana. Mientras esperamos su nuevo EP, que se está haciendo bastante de rogar, podemos entretenernos con esto. La canción funciona.

jueves, febrero 11, 2010

Chéri


Stephen Frears regresa a las pantallas con una película de época, género que ya había manejado magistralmente en la insuperable Las Amistades Peligrosas, adaptación del libro homónimo de Choderlos de Laclos. En esta ocasión adapta un título de Colette llamado Chéri, y cuenta con Michelle Pfeiffer, Rupert Friend y Kathy Bates como intérpretes principales.

Como casi siempre, Frears traslada a la pantalla con detallismo y solvencia todo lo que compone el submundo de sus personajes, unas señoritas de compañía ya algo mayores en el burbujeante a la par que decadente París de la Belle Époque. Alejadas ya del mundanal ruido, bien situadas gracias a regalos de sus amantes o a suculentos beneficios obtenidos en tiempos pasados con sus armas de seducción, estas mujeres se ven abocadas a cierta exclusión social debido a su profesión y pasan las tardes en sus cárceles de oro, visitándose unas a otras y entregándose al cotilleo fino y al veneno lenguaraz.

Entre ese ir y venir de convencionalismos algo contradictorios, la protagonista se dejará enredar en un amor bastante imprevisto aunque duradero con un apuesto joven que la llevará a una situación complicada e inesperada para ella. Y sin embargo, a pesar de toda esa amalgama de volátiles emociones, la película se va dibujando sin estridencias, con un ritmo suave y unas emociones casi siempre contenidas.

Como fruto de la sofisticación, suponemos, la forma prevalece sobre todo lo demás, y el desgarro o la emoción intensa es algo sólo permitido en momentos muy puntuales.En líneas generales me ha resultado una película interesante, inteligente, pero extrañamente distante. Kathy Bates compone su personaje con más precisión que Michelle Pfeiffer, una Michelle que sí destaca en la escena final, donde traspasa la pantalla.

martes, enero 26, 2010

Quién fuera Lola



Sarah Vaughan. Y punto.

lunes, enero 25, 2010

Sade Adu / Soldier of love


Siempre que se habla de Sade se recurre a lo mismo: que si su voz aterciopelada, que si su elegante sensualidad, su refinamiento... probablemente porque lleva 25 años haciendo lo mismo, un soul depurado con toques pop que le viene como anillo al dedo. Esta mujer no se nos reinventa con cada disco, ni se deja asesorar por productores de moda, ni se pone labios o bótox. Ella va a lo suyo, fiel a sí misma con su cabello recogido-labios rojísimos-pendientón a lo Paloma Picasso, cantándole al amor y al desamor sobre todo, en entregas tan espaciadas entre sí que el público la recibe con expectación y ganas. Es lo bueno de saber dosificarse, que te puedes repetir un poco y no pasa nada.

Ahora presenta Soldier of Love, una canción que no difiere gran cosa de cualquiera de las de Love Deluxe o Lovers Rock, por ejemplo, con unos beats un poco sobreproducidos(lo justo)como máxima novedad.

Me gusta mucho Sade, me gusta esta canción también, esta mujer se ha convertido en un clásico y sin embargo echo de menos algo de frescura en su sonido, que sí tenía cuando irrumpió en el mundo de la música. Ya sé que no se nos va a teñir de rubia ni a cantar por peteneras, pero no me refería a eso.



Yo creo que si a esta canción la ponemos vuelta y vuelta puede salir una buena mezcla de baile, con esos beats un poco más acelerados e inspirándonos en el Hunter de Björk... A ver si Josh Harris o Stuart Price cometen la herejía.

jueves, enero 07, 2010

1,2,3,4,5,6,7,8........NINE!!!


A pesar de las ambivalentes críticas y de la tibia recepción del público americano, Nine parece prometer un poco de escapismo, lujo y poderío, que nunca están de más... Penélope se nos pone sensual para encarnar a la díscola Carla y en esta A Call from the Vatican nos convence. D-e-l-t-o-d-o. A pesar de que sólo han colgado en youtube una pequeña parte de su número musical.



Sigue la estela de la nominada a los Tony Awards Anita Morris (en 1982, fecha del estreno del musical en Broadway) y de Anne Krakowski (ganadora del Tony en 2003 en el revival de Nine en Broadway).