miércoles, mayo 05, 2010

Qué bonito es Israel


Mayo 2010 es el mes de lo bizarro. He dicho. Este vídeo así lo certifica, un popurrí imposible de países lontanos, voces superpuestas e imágenes más allá de lo humano. En tus tierras bailaré es una maravillosa aunque inexplicable canción que me tiene totalmente subyugado este mes. Los artistas son la pequeña Wendy Sulca, Delfín hasta el fin y la Tigresa del Oriente, ahí queda eso. Ahí va:



Y ahora una crónica ajena que me parece total. la fuente es el periódico de Guatemala. Latinoamérica rocks sometimes!!!

Todo realismo mágico se basa en ver la vida a través de una alita de mariposa; amarilla. El realismo mágico es un eufemismo que dejó sus mejores ejemplos en la literatura del siglo pasado. El trópico revuelto con pitayas, papayas, mujeres levíticas, patriarcas libidinosos y flamboyanes fue el paisaje entre tremendista y amable que escondía una realidad indecible, cruda y delirante, cocinándose a fuego lento con globalizaciones, crisis ideológicas, narcotráficos, desenfrenos neoliberales y otros neocolonialismos en América Latina. Pero el tiempo de las mariposas sucumbió ante la hiperrealidad del continente. Ya no es expresable a través del preciado estereotipo y sus poéticas. La Tigresa de Oriente, un colorido personaje, mix de vedette extraída de lo mejor y lo peor de las culturas de frontera, llegó de las selvas de Iquitos para desbordar cualquier sincretismo pop. La ex cosmetóloga y maquillista peruana se sitúa como la respuesta más brillante para quienes conciben que la identidad es algo que no se puede ni se debe cuestionar. Y ahora, junto con Wendy Sulca y el Delfín, otros dos grandes mitos de la música popular de Perú y Ecuador, se apunta a la producción de un video de culto.


En YouTube, bajo el nombre En tus tierras bailaré, circula este producto híbrido donde el folclore pasa a segundo plano para acuñar un mensaje de acercamiento entre Israel y Latinoamérica. Lo que vemos no es sólo una inocente recreación de elementos equidistantes sino una construcción complejísima que, según la intelectual mexicana Irmgard Emmelhainz, parece ser la versión latinoamericana para la campaña Brand Israel que comenzó en Toronto en 2008. La canción fue escrita por el compositor y DJ argentino Gaby Kerpel, apunta un mensaje de acercamiento entre Latinoamérica e Israel y recuerda estrategias propagandísticas como las que la organización AmIsrael desarrolla en Guatemala, como el festival de turismo cultural que celebró hace poco en Antigua Guatemala, donde un grupo de muchachas locales con túnicas blancas bailaban danzas hebreas. O los grandes despliegues organizados en el Palacio Nacional en nombre de la paz y la cultura.


En tus tierras bailaré hace relevante el uso de nuevos héroes sustraídos de las clases más bajas y su metamorfosis hacia el éxito. Personajes con historias ejemplares como la de Judith Bustos (La Tigresa), Wendy Sulca y El Delfín, humanizan cualquier imagen bélica asociada a lo judío. Como lo declaró Ido Aharoni, fundador del concepto de la campaña Brand Israel: “es muy importante sacar provecho de una mejor imagen de Israel. Es un aspecto crítico de la seguridad nacional”. Dicho así, con una canción de frases delirantes, de pasitos y ritmos pegajosos, Israel asegura su penetración en el mercado latinoamericano, con la oferta de tours salvíficos, la Paz como marca registrada y el consumo de tecnología de seguridad israelí para controlar nuestras crecientes amenazas demográficas, psicologías del miedo y fenómenos de desintegración. En tus tierras bailaré revela mucho de esa realidad gruesa que aún añoramos vestida de mariposa.

1 comentario:

xacobeenalcorcon dijo...

actualisasionnnnnnn por favooooss