jueves, febrero 11, 2010

Chéri


Stephen Frears regresa a las pantallas con una película de época, género que ya había manejado magistralmente en la insuperable Las Amistades Peligrosas, adaptación del libro homónimo de Choderlos de Laclos. En esta ocasión adapta un título de Colette llamado Chéri, y cuenta con Michelle Pfeiffer, Rupert Friend y Kathy Bates como intérpretes principales.

Como casi siempre, Frears traslada a la pantalla con detallismo y solvencia todo lo que compone el submundo de sus personajes, unas señoritas de compañía ya algo mayores en el burbujeante a la par que decadente París de la Belle Époque. Alejadas ya del mundanal ruido, bien situadas gracias a regalos de sus amantes o a suculentos beneficios obtenidos en tiempos pasados con sus armas de seducción, estas mujeres se ven abocadas a cierta exclusión social debido a su profesión y pasan las tardes en sus cárceles de oro, visitándose unas a otras y entregándose al cotilleo fino y al veneno lenguaraz.

Entre ese ir y venir de convencionalismos algo contradictorios, la protagonista se dejará enredar en un amor bastante imprevisto aunque duradero con un apuesto joven que la llevará a una situación complicada e inesperada para ella. Y sin embargo, a pesar de toda esa amalgama de volátiles emociones, la película se va dibujando sin estridencias, con un ritmo suave y unas emociones casi siempre contenidas.

Como fruto de la sofisticación, suponemos, la forma prevalece sobre todo lo demás, y el desgarro o la emoción intensa es algo sólo permitido en momentos muy puntuales.En líneas generales me ha resultado una película interesante, inteligente, pero extrañamente distante. Kathy Bates compone su personaje con más precisión que Michelle Pfeiffer, una Michelle que sí destaca en la escena final, donde traspasa la pantalla.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Marcos, escribo en comentarios pq a simple vista es la única manera que veo de comunicarme contigo a través de tu blog. Por cierto, muy cuco y con ese tono irónico en la narrativa que te caracteriza. Te dejo un enlace a mi tienda para que le eches un vistazo. Alli si que tengo correo electrónico a la vista por si quieres ponerte en contacto conmigo. Un saludo.
http://www.ebuychic.com

pop-derío dijo...

Hombre, "non é sen tempo..." Pronto la visitaré, cuando no esté ahogado de trabajo, que ahora mismo lo estoy (agh).