lunes, diciembre 21, 2009

Bad romance

Aunque Lady Gaga me parece otra mamarracha más, y de su último disco no aguanté más de 5 escuchas, esta canción, y el videoclip (que no sé lo que vino primero), me encantan (hoy por lo menos, quizás dentro de unos días lo niegue).

El videoclip es, como suele ya ser habitual en largometrajes y videoclips norteamericanos, un anuncio publicitario de larga duración. Aunque lo bueno de esto, es lo entretenido que resulta jugar a descubrir el máximo número de productos anunciados. En este caso, por raro que aparezca, no aparece ningún móvil Nokia, aunque sí un iPod, una base con altavoces para el mismo, una marca de Vodka, gafas Carrera (otro clásico)... y por ahora no he encontrado más.

Otro tema es que el videoclip me parece inspirado en la serie True Blood. Y puede que la inspiración no sea casual, y en el fondo, lo que pretende es recordarnos que habrá que esperar hasta el próximo verano para ver la tercera temporada de la serie. Aunque puede que, simplemente, el fetish está de moda, y Lady Gaga se ha convertido en su nueva abanderada.

P.D.: Recuerdo haber visto a Alexander Skarsgård (este vampiro vikingo de True Blood) en uno de los anteriores videos de Gaga. Y gracias a Google, ya se que es el video de Paparazzi...

lunes, noviembre 30, 2009

Productos añorados


Según el marketing más avanzado, existen muy diversos tipos de consumidor. Los fieles (a un producto, marca o establecimiento), los compulsivos (que no reparan en gastos), los insatisfechos (que constantemente presentan reclamaciones allá por donde posan su visa), los racionales, los pragmáticos… En fin, una retahíla. Y no seré yo quien ponga en cuestión todo este sesudo etiquetaje, simplemente añadiré una categoría: el consumidor nostálgico.

El pobre consumidor nostálgico, que suele ser un poco maniático y un bastante sibarita, se acostumbra a un cierto producto de tal manera que cuando lo dejan de fabricar lo pasa fatal, y empieza a hacer acopio de las últimas existencias del producto sacrificado hasta rayar la extravagancia. Porque cómo jode cuando retiran cualquier cosa de la que te has convertido en fan. O cómo le jode al consumidor nostálgico.

Esto ocurre en muchos mercados, el de la tecnología (esos Spectrum), el de la televisión (cuando retiran una serie que te gusta), la ropa (cómo echo de menos los plumíferos extra largos) o la alimentación. Y no sé por qué, pero en alimentación pasa demasiado a menudo. Entre otros, echo de menos ese irremplazable TaB setentero que tan bien sabía, no hay Coca Cola Zero que lo pueda sustituir; los zumos Kas Fruit Kids de fresa, una gozada de la que aún guardo el último tetra brick como comprobante de que alguna vez existió, llamadme fetichista; el chicle Cheiw de fresa normal y el de fresa ácida que eran superpotentes; el azulado y añorado Frigurón, y ahora… las infusiones de sabores de Twinings (en especial la de fresa y mango) que hasta hace nada había en el Carrefour para ahora desaparecer sigilosamente y sin previo aviso, que es lo peor porque no da tiempo a hacer acopio.
¿Por qué caducan los conceptos? Y lo peor es que nada los puede sustituir…

domingo, noviembre 15, 2009

No labio.


Rescato uno de los pocos momentos hilarantes de Los Abrazos Rotos, de un Pedro Almodóvar demasiado introspectivo. Ahora que en los cines aún resuenan los éxitos de Ágora y Celda 211, donde una no tan nueva generación de cineastas ha encontrado fórmulas para atraer al público a las salas, me parece un buen momento para reivindicar a Almodóvar. ¿Será capaz de volver a escribir comedia?



Lola Dueñas merece una mención especial por ese cameo inenarrable.

sábado, noviembre 07, 2009

BAILA DURO / María Daniela y su sonido Lasser

M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A esta versión completa de Baila Duro, anticipo de lo nuevo de María Daniela. Estoy en éxtasis. ¿Soy su fan número 1 en España? La espera de su nuevo disco se hace eterna.
En directo es aún mejor.

jueves, noviembre 05, 2009

Tiffany's... Cartier... Talk to me Harry Winston, tell me all about it!


Time rolls on and youth is gone
And you can't straighten up when you bend
But stiff back or stiff knees
You stand straight at ... Tiffany's.

miércoles, octubre 28, 2009

Le temps qui reste / François Ozon


Le temps qui reste (traducida en España como El tiempo que queda) es una maravillosa película que relata los últimos días en la vida de Romain (Melvil Poupaud), un joven fotógrafo de moda. Casi al empezar, Romain recibe inseperadamente la noticia de que tiene un cáncer avanzado y reacciona primero con amargura para pasar poco a poco a aceptar su situación con gran serenidad.

En lugar de caer en lugares comunes, el director consigue planos muy originales, escenas realmente conmovedoras que se suceden aquí y allá, con una sensibilidad que llega al espectador como auténtica. Al principio la noticia actúa como un mazazo para él, lo que le hace entrar en conflicto con su familia, su pareja, y consigo mismo, hasta que poco a poco, en parte por la irrupción de una mujer (Valeria Bruni)que le pedirá un favor inesperado y bastante especial, va cerrando heridas y reconciliándose con su destino.

Lo más curioso de la historia es que nos conmueve sin hacer ruido, sin apenas cargar las tintas, enfocando la narración más con silencios y miradas que con obviedades. Esa sobriedad dramática, con toques minimalistas, logra conmovernos sin artificiosidad, lo cual es un gran mérito. Son pequeños gestos los que nos hacen identificarnos con el personaje, reacciones que nos convierten en sus cómplices en ese duro trance.

La escena final es perfecta.

François Ozon de nuevo vuelve a dar en la diana, como casi siempre, y demuestra su capacidad para contar todo tipo de historias y afrontar diferentes géneros con maestría. Esta película es de 10.

martes, octubre 27, 2009

Hackeada la página web del PP de Valencia.

Está pasando:

Aquí la página hackeada. Ja,ja,ja,ja.... Ese rap!!




Qué fuertaaaaaa.

La primera regla del club de la lucha es...

domingo, octubre 25, 2009

Najwajean / Drive Me (En directo)


Muchísimo más inmediata y contagiosa esta versión en directo de Drive Me que la versión de estudio. Najwa debería de profundizar en la electrónica, que es lo que mejor hace y dejarse de experimentos guitarrero-introspectivos de una vez por todas. Me daba pereza desde Mayday, que fue un disco redondo, hasta que escuché esto.

sábado, octubre 24, 2009

Alaska / Crisis

Alaska, refiriéndose a una de las crisis periódicas en España, en este caso a la del principio de los 80, introducía su ya mítico Canciones Profanas con esta rotunda canción. Quizá no posea una melodía memorable, pero la letra, toda una acumulación de sustantivos a cada cual peor, recoge a modo de enumeración los síntomas que ahora mismo parecen rodearnos, formando una inquietante letanía post-punk.

En Canciones Profanas podíamos escuchar temas más elaborados, algunos memorables como Perlas Ensangrentadas, pero Crisis servía para situar la temática decididamente oscura de este disco. Personalmente, siempre me he acordado de esta canción, y cada vez que estamos en crisis me vuelve a la cabeza sistemáticamente.

Esto es lo que hay. Un capítulo chungo de Sin Tetas no hay Paraíso. Un Callejeros en una barriada periférica. Un Documentos TV sobre la crisis financiera. Momento crítico.



Ventas, rentas, saldos, hipotecas
Alquila, compra, vende, arrenda
Oferta, demanda, valores en alza
Suben y bajan, acciones de banca.
Inflación, devaluación
Explotación, deuda exterior.

Crisis

Crimen, robo, extorsión, rapto
Atraco, violación, adulterio, herpes.
Trata, alterne, mafia, juego
Vicio, droga, Sodoma, Gomorra
Guerra, mísiles, bombas, torpedos.

jueves, octubre 22, 2009

Ke te Kalles, Karmele.


Karmele está en su salsa en ese Sálvame de Jorge Javier Vázquez, que no deja de ser un refrito de Aquí hay Tomate y Tómbola. Este programa es una especie de barullo grotesco repleto de frikis gritones, público gallináceo y vídeos desatados. Entre todas estas cacatúas destacan el presentador y su co-presentadora, la Esteban, que mira tú por donde, está haciendo historia de la televisión. Sí, confieso que alguna tarde que otra, veo el Sálvame un rato...

Karmele, que va de divina porque destaca menos que los susodichos, trata de mostrar de vez en cuando que se diferencia del resto proclamando su republicanismo exacerbado con proclamas antimonárquicas, su cultivado espíritu artístico con referencias a El Greco y a algún que otro escritor, y su profundo conocimiento de lenguas extranjeras. Ojo que no acaba aquí la cosa, porque Karmele es, además, feminista convencida y antitaurina de pro. Vamos, que al final ya no sabemos si en el fondo es supermoderna y nos cae bien o superpetarda y nos cae fatal, pero se le agradece esa punto procultural aunque sea de fachada.

En cualquier caso, lo mejor de Karmele viene cuando se nos pone estupenda, en plan sexóloga de andar por casa, y ataviada con capas imposibles instruye a las masas sobre el uso de las bolas chinas o da lecciones sobre gimnasia sexual para parturientas mientras se come un yogur. En plena sobremesa. Toma ya. No digo yo que todo esto no resulte de lo más interesante, pero ¿y el horario infantil? ¿¿Debería Sálvame llevar dos rombos??

Este maravilloso videoclip recrea algunas de las boutades de esta periodista del corazón que ahora también lo es de la vagina. Nuestra Karmele ha decidido ponerse tontorrona, y como es mayor, nadie la corta...

Un programa como Sálvame, tan odiado como visto por las masas, no deja de ser un fenómeno sociológico, un síntoma de que España necesita una vía de escape bronca y alocada en la más perfecta tradición histriónica del esperpento teatral español. SALVANDO las distancias.

He dicho.



Otro día hablaré de "La Esteban", que hoy día ostenta el dudoso título de "mujer más famosa de España". Y es que España, España ... is different.

sábado, octubre 17, 2009

Fairy Tails

He estado poniéndome al día de a qué se dedica Perz Hilton, y hace un poco de todo, no se pierde ningún sarao... Ya le gustaría a Jorge Javier.

Pues para muestra un botón: el chico canta y compone esta canción que es BSO de una gran película que nadie debería perderse: Another gay movie: Gays gone wild!

viernes, octubre 16, 2009

Actividad Paranormal


Se acaba de estrenar en EEUU una película de miedo que está dando la campanada. Tanto es así que ya ha batido el récord de recaudación por sala (44.000 dólares de promedio) esta semana, algo realmente llamativo. Dirigida por el debutante Oren Peli, interpretada por actores totalmente desconocidos, con presupuesto casi ridículo y maneras de filmar propias del documental "a lo" Bruja de Blair, la película debió esperar desde el 2007 para empezar a llamar la atención de los grandes distribuidores cinematográficos norteamericanos.

En un giro inesperado, el DVD promocional llegó a las manos de Spielberg, quien se vio tan sorprendido por la propuesta fílmica que no dudó un segundo en darle luz verde a su estreno comercial. La leyenda urbana cuenta que al propio Spielberg se le cerraron las puertas de la sala donde la proyectó y no podía salir. La trama se desarrolla en torno a una pareja que vive en una casa unifamiliar y de repente se ve acosada por una presencia poco amistosa que provoca poltergeists y ese tipo de fenómenos tan agradables. Según parece, las críticas han sido muy positivas y el boca-oreja está funcionando como pocas veces. No parece una idea muy original, con esas reminiscencias a Poltergeist o La Bruja de Blair, pero el caso es que está arrasando.

domingo, octubre 11, 2009

Charlotte Gainsbourg IRM


Charlotte Gainsbourg ha preparado un álbum con Beck, y su anticipo es este IRM, que no es otra cosa que MRI, o sea, una resonancia magnética. La resonancia se lleva a cabo en un tubo bastante claustrofóbico, en algunos hospitales lo llaman "el tubo de la risa" y la prueba consiste en meterse ahí dentro durante unos 20 minutos más o menos y quedarse totalemente inmóvil mientras se oyen sonidos que siempre me han recordado a la Björk de Pluto (una canción de su Homogenic). Vamos, techno heavy heavy.

De hecho, en las cerca de 10 veces que he pasado por el tubo siempre he pensado que de ahí podía salir una buena melodía para la islandesa, tan proclive ella al desparrame experimentador, y que la podría incluir en Dancer in the Dark 2. La prueba médica hay gente que no la soporta bien y sin embargo a mí me parece la mejor de las pruebas y poco me falta para comenzar a canturrear ahí dentro. A lo que iba, que me disperso... Charlotte ha pensado lo mismo que yo, así que finalmente no soy tan original como yo pensaba, y ha compuesto una de sus melodías basándose en esto. La canción se puede descargar gratuitamente en su web oficial y creo que merece la pena.
Después de Anticristo y de su querencia por las resonancias, Charlotte está empezando a parecerme una diosa de mi olimpo, por sufridora y despierta.

viernes, octubre 02, 2009

Parralox / Hotter

Hotter es el prometedor single de presentación del nuevo álbum de Parralox, State of Decay, que se publicará en Conzoom Records, una discográfica alemana que los ha fichado recientemente. Su disco anterior, Electricity, fue muy alabado pero tuvo poca difusión.

Desde la lejana Australia, han cambiado de cantante y nos proponen un synthpop depurado. Amii y John Van Ahlen, con frialdad absoluta, presentan Hotter y ya tienen preparado el segundo single de State of Decay, llamado I am Human. ¿Que cómo los descubrí? Gracias a Pérez Hilton, el Jorge Javier americano que a veces hace de dj.

martes, septiembre 29, 2009

Pe de Perfecta


Portada arrolladora de Penélope Cruz en el Vanity Fair americano. Se acerca el estreno del musical Nine, donde compartirá cartel con Nicole Kidman, Daniel Day-Lewis, Audrey Tautou y la gran Sophia Loren.

lunes, septiembre 28, 2009

Ya no es primavera en El Corte Inglés.

En apenas diez años, lo que era el buque insignia del comercio patrio, El Corte Inglés, capaz de asimilar gigantes caídos como Galerías Preciados y no morir en el intento, ha pasado de un crecimiento espectacular a mostrar claros signos de agotamiento en ventas, enfoque y planificación. Sus divisiones de moda (Sfera) o supermercados (Supercor, Opencor) han presentado pérdidas este año y a pesar de que la crisis que nos afecta puede haber influido negativamente en dichos resultados, lo cierto que ECI parece haber perdido el rumbo.

Conocido hasta hace poco por gozar de un servicio de atención al cliente impecable y un surtido de productos inmejorable, ha comenzado a perder dicha reputación rápidamente. El propio concepto de los grandes almacenes en sí parece haberse quedado anticuado, ya que existe toda una nueva gama de tiendas especializadas (Fnac en electrónica, Inditex o H&M en moda, Sephora en perfumería) que ofrecen precios más ajustados además de mayor variedad y sobre todo creatividad en la presentación y gama de productos. Y eso por no hablar de la competencia feroz del comercio electrónico o de la poco acertada política de precios del triángulo verde.

Por otro lado, ECI está perdiendo la batalla generacional, quedándose claramente obsoleto. Para las generaciones más jóvenes (y las menos jóvenes en parte) ir de compras "al corte" es algo casposo, un poco rancio si se quiere. En moda no hay nada comparable a la velocidad y precisión de Mango, Berskha o H&M, con precios más ajustados y dependientas más dinámicas en general.

Otro de los posibles problemas de ECI es la sobreexposición. Ha dejado de ser un lugar exclusivo presente sólo en capitales o ciudades grandes para diversificarse tanto que se ha hecho mundano y anodino. Realmente, si el corte quiere sobrevivir, va a tener que dar un cambio muy grande, cambio para el que quizá las estáticas filas de directivos no estén preparadas.

martes, septiembre 22, 2009

Jessica Lange. The comeback.


Jessica Lange ha ganado el Emmy como mejor actriz protagonista de una miniserie o película por su actuación en "Grey gardens". Realmente, en esa película emitida por el canal HBO, Jessica se transmuta para convertirse en Big Eddie, la tía díscola de Jacqueline Kennedy, una mujer aristócrata que acabó sus días viviendo con su hija Little Eddie en una mansión destartalada de East Hampton.
Otro día postearé la historia fascinante de esas dos mujeres, recogida en un icónico documental de los años 70. Por hoy, sólo puedo alegrarme por el reconocimiento obtenido por esta gran actriz, para mí la mejor de su generación, con actuaciones memorables como Frances o La Caja de Música. Jessica ha pasado por una época en la que el éxito parecía esquivo, en esa crisis de los 50 que sólo parece no haber afectado a Meryl Streep, pero esta vez Drew Barrymore la ha rescatado para ofrecerle uno de los papeles más redondos de su vida.
Quizá haya perdido esa belleza natural que antes tenía tras haber pasado por un agresivo bisturí, pero en esta ocasión su talento brilla más allá de liftings y ácidos hilaurónicos, traspasando la pantalla como pocas veces. Una lástima que la película estuviese pensada para emitirse directamente en televisión, porque de haberse emitido en cines, esto se convertiría sin ningún género de dudas en su tercer Óscar.

lunes, septiembre 21, 2009

Belle & Sebastian / The boy with the Arab Strap


Belle & Sebastian nos ofrecieron en el ya lejano 1998 uno de los mejores discos que recuerdo. Moviéndose con equilibrio entre el pop, el indie y el folk, componen un variado catálogo de canciones con letras atípicas y elaboradas que, mezcladas con ritmos unas veces melancólicos, otras veces contagiosos, arrastran al que las escucha a su particular universo.

El líder de la banda, además, tiene cierta aura de chico suavemente atormentado, en la línea de los poetas simbolistas, con su síndrome de fatiga crónica, su aspecto frágil y su alergia a la publicidad. Isobel Campbell, la solista, abandonaría posteriormente la banda, pero en The boy with the Arab strap todavía nos hechizaba con las composiciones más pausadas de la banda y con su matizada sensibilidad.
Las obras posteriores de Belle & Sebastian no están a la altura de este disco, aunque no dejan de ser una banda interesante.

Mi favorita del disco:

"Colour my life with the chaos of trouble, 'cause anything is better than posh isolation" Eso es una frase!!!

Otra maravilla del disco: Is it wicked not to care.


Y finalmente, Sleep the clock around.

martes, septiembre 08, 2009

Life after God. Douglas Coupland.


Una de mis últimas lecturas, Life after God, de Douglas Coupland, me parece muy recomendable. El autor de la archiconocida Generación X, que fue citada hasta la saciedad por periodistas y sociólogos como referente de los jóvenes de los 90, desarrolló una faceta menos plural en Life after God, tanto en temática como en retratos de personajes.
El estilo también cambia considerablemente. Si Generación X estaba dibujado con diálogos constantes y reflexiones verborreicas sobre jóvenes sin rumbo en zonas suburbanas, Life after God manifiesta una tendencia clara hacia el monólogo o los diálogos minimalistas, una temática mejor acotada y una técnica narrativa mucho más pulida.
Sigue dedicando párrafos enteros a referencias a la cultura pop -restaurantes de McDonalds, decoraciones de Navidad, los centros comerciales- pero en esta ocasión sirven de símbolo para representar una vacuidad vital muy marcada. Cualquier pequeño motivo estético invita a la reflexión, a la búsqueda de una cierta trascendencia para las generaciones que han nacido nihilistas pero necesitan de alguna manera trascender lo que les rodea.
El libro se articula como una sucesión de historias independientes que comparten un tono ligeramente melancólico, y entre las que destacan, a mi modo de ver, The Dead Speak (donde el narrador se imagina el fin del mundo en lugares como la oficina o el centro comercial) y 1,000 hundred years (en la que narra la evolución de una pandilla de amigos desde la adolescencia hasta lo 30 y pico, con todas las consecuencias).
Es curioso cómo en estas historias casi todos optan por escapar de ese mundo perfecto lleno de cemento, Starbucks y tiendas de Gap y le dan la espalda buscando una respuesta en el bosque o en un páramo cualquiera al lado de una autopista. Maravilloso libro alejado del mundanal ruido, para cuando apetezca un poco de introspección.

jueves, septiembre 03, 2009

Houston, tenemos un problema...

El regreso de Whitney no ha sido precisamente glorioso, pero después de todo por lo que ha pasado al menos se ve que disfruta en el escenario. Por algo se empieza.

viernes, agosto 28, 2009

The September Issue



Anna Wintour (apodada Nuclear Wintour por sus detractores) ataca de nuevo. Después de una sobreexposición mediática aceptada a regañadientes por ella, gracias a su ex-asistente Lauren Weisberger que la ponía de vuelta y media en su El diablo viste de Prada, la icónica supereditora del Vogue americano sigue en el candelero. Tras el exitoso libro y la aún más feliz adaptación cinematográfica, a cuyo estreno Anna Wintour fue impecablemente vestida de Prada, se publicó una jugosa biografía no autorizada llamada Front Row, de Jerry Oppenheimer.

Hubo un momento en el que Anne Wintour parecía haberse convertido en la Madonna de la moda, criticada pero omnipresente. Front Row expone detalladamente la trayectoria de esta ambiciosa y fría ejecutiva del diseño, elogiándola por su visión preclara de toda nueva tendencia que se precie, alabándola por su inteligencia a la hora de trepar en el escalafón editorial, y despedazándola cuando se trata de describir su carácter manipulador y gélido rayando en la maldad. Y es que a nadie se la apoda "invierno nuclear" por nada...

No en vano la anterior editora jefe de Vogue, Grace Mirabella, una mujer algo gris pero eficiente y mucho más concienciada que ella, detectó desde el primer día que la vio que le robaría el puesto a la menor oportunidad. Como nos relata en su maravilloso In and Out of Vogue la propia Mirabella, Anna Wintour terminó por conseguir su propósito con muy poca elegancia y a finales de los 80 comenzaría su reinado como adalid de la moda universal. Lo suyo es de monarquía absoluta.



Tremendamente difícil de carácter, escrupulosamente profesional y ostensiblemente distante, esta vez Anna ha decidido aceptar excepcionalmente que las cámaras entren en su sacrosanto despacho, en su adorado edificio de Condé Nast en Nueva York, para que se filme un documental sobre los métodos de trabajo de la revista. ¿Se quiere humanizar un poco para acallar las críticas? ¿O tal vez sólo busca más publicidad? Como quiera que sea The September Issue se estrenará pronto en cines prometiéndonos una visión realista de algo tan irreal e incomprensible como son las tripas del Vogue mientras preparan el número de septiembre de 2007, el más grande que se ha hecho nunca. Un viaje realmente apasionante, con sus luchas de poder, acuerdos y desacuerdos y glamour megaestudiado.

Lo más curioso es que Nuclear Wintour, con todos sus manierismos, fama y egocentrismo, se ve totalmente eclipsada por la directora de arte del Vogue, una genial Grace Coddington, que brilla con luz propia y se revela como alma mater del éxito de la revista, que por cierto, está en horas bajas. ¿Peligra el trono de la Wintour?

lunes, agosto 17, 2009

Evax Adapt

Fantástica campaña publicitaria de Evax para anunciar un salvaslip. No deja de sorprenderme esa clara divergencia entre la modestia del producto en sí y la parafernalia que se usa para anunciarlo -ni que fuera un salvaslip de Dolce Gabbanna- pero bienvenida sea si queda así de bien.
La música es una versión publicitaria de The Salmon Dance de los Chemical Brothers y por ahora no se ha editado como CD. No sería una mala idea grabar una versión completa en vista del "buzz" que ha generado pues suena más dinámica y divertida que la original.
Existen diversas variantes del anuncio todas con la misma música: un acierto. Veamos cómo te sientes Flamenca y Pop:

Las otras versiones son Bollywood/Disco, y Funky/Clásica.

martes, agosto 11, 2009

Baila duro (anticipo) / María Daniela y su sonido lasser


MDYSSL preparan un EP, después de discrepancias con su productora anterior, que incluirá 4 canciones nuevas (entre ellas Mi gatito, Baila duro, Un millon de besos) y 2 versiones: No te aguanto más (original de Objetivo Birmania) y Yo tenía un novio ( de Rubi y los Casinos).El primer single promete ritmos bailables y despreocupados, recuperando la frescura de su primer álbum. Como anticipo podemos escuchar su Baila Duro en su myspace.No puedo esperar!!! Suena muy bien, deberían sacarlo en agosto, YA!


¿No mola?

Coruña fallera

Una de las cosas que más molestan a los turistas en Coruña es el viento, supongo que parecido al que Almodóvar retrataba en las primeras escenas de Volver. Muy a menudo, aquí sopla una brisilla agradable que a veces se convierte en vendaval algo molesto, pero a los oriundos de aquí nos encanta. De hecho, cuando viajamos a otras latitudes más calmadas lo echamos de menos, las ciudades parecen estar muertas sin esa brisa que tanto despeja.
Lo malo es que a veces el viento cambia de dirección inesperadamente y puede provocar cosas como ésta. Una lluvia de fuego.
Es lo que se dice una sesión de fuegos artificiales interactiva, una mascletá envolvente.

lunes, agosto 03, 2009

Garçon Stupide


Hoy he visto una peli que hacía tiempo que tenía interés en ver pero para la que nunca encontraba el momento adecuado. Al fin y al cabo, es francesa (bueno, suiza, que es lo mismo pero más frío), y ya se sabe que para ver una peli tipo francesa hay que estar "in the mood" para ello, ya que suelen ser introspectivas, originales y difíciles.

Garçon Stupide es un formidable retrato de la confusión juvenil, ese momento en el que la mezcla de prepotencia, desconocimiento y apetito voraz por experimentar te precipitan a un torbellino del que al salir puede que no se encuentre la madurez, pero sí la aceptación de uno mismo.

El protagonista, un postadolescente desorientado pero curioso, entabla relaciones sexuales esporádicas (y trivializadas) con hombres de forma compulsiva hasta que se encuentra con uno que no desea sexo, sino sólo conocerlo y comprenderlo. Al mismo tiempo,Loic (el prota) se enamora de una chica algo mayor que él que trabaja en un museo a la que le relata todos sus encuentros. Poco a poco, el conflicto estallará, para finalmente dar paso en las escenas finales a un Loic que empieza a saber quién es a pesar de todo. Esto queda patente en una escena en la que va avanzando a contracorriente por la calle mientras oímos una voz en off que nos transmite a través de una especie de monólogo poético fragmentado cómo se define a sí mismo ahora.

Filmada con maestría, las imágenes de Garçon Stupide filtran cierta melancolía, otras veces frialdad y muchas otras una extraña ternura. La construcción de personajes y emociones está muy conseguida, y de forma bastante aconvencional. Hay muchos primeros planos, filmación cámara en mano para transmitir cercanía y realismo, y un planteamiento aparentemente distante pero en realidad pleno de emoción una vez que la narración avanza a través de diálogos que a veces incluso parecen improvisados.

Jugando con un detalle de la película, casi diría que se ha construído como un film "impresionista". A mí, desde luego, me ha impresionado.

miércoles, julio 01, 2009

Miss Kittin and the Hacker / Two


Nueve años después de su icónico debut, que marcó las bases rítmicas y estilísticas del electro, vuelven juntos después de unas trayectorias interesantes aunque de menor repercusión que aquel álbum. Fieles a su estilo y casi tan inspirados como en 2001 siguen ofreciendo un tecno bastante frío, minimalista, que contrasta con unas letras originales recitadas con sensualidad y distanciamiento.

Vuelve el glitz, sin duda. Como me pasó con su primer álbum, me acabarán conquistando todas las canciones, pero por ahora destacaría 1000 dreams y sobre todo There's a party in my head, que ya ha sido remezclada por Thieves like Us.



Siempre extravagantes, ofrecen una curiosa versión del Suspicious minds de Elvis. Y mola!!! Os dejo aquí una crítica más profunda del disco. Yo no podría mejorar su prosa, así que he optado más por la cita que por la intertextualidad.

lunes, junio 29, 2009

LOL


LOL es una original comedia francesa que no peca de exceso discursivo y asimila con naturalidad influencias de series adolescentes americanas como Gossip Girl e incluso, me atrevería a decir, de determinados giros rematadamente almodovorianos.

Narra tres trimestres en la vida de Lola (apodada LOL) en su instituto parisino de zona bien, con sus profes histéricas, ligues constantes y fieles compañeras de pandilla que tejen la típica red social adolescente donde se mezclan la inocencia, la envidia o el cotilleo con los amoríos, los coqueteos más inesperados y la música o los chats.

Entre otras algo más manidas, asistiremos a escenas hilarantes como las que protagoniza la mejor amiga de Lol, una chica modélica, aparentemente fría y perfeccionista que esconde un apetito sexual bastante "twisted"; o las escenas del viaje a Inglaterra de los alumnos del instituto y su experiencia con lo más kitsch del mundo anglosajón; o también todas en las que se demuestra la adicción de la sociedad contemporánea a los móviles e internet que siempre interfieren y nos provocan déficit de atención constante.

Además, Lola tiene una familia un tanto original que da mucho juego, puesto que sus padres están separados y vive con su madre, encarnada por Sophie Marceau, dos hermanos pequeños y una abuela un tanto surrealista. La madre, una mujer moderna y cercana, la típica francesa burguesa orgullosa de la revolución sexual descubre que su hija se ha hecho adolescente y anda sexualmente revolucionada, lo cual la convierte de golpe en una madre española en plena crisis de nervios bastante superada por la situación.

Curiosamente, madre e hija se verán en situaciones similares a pesar de la diferencia de edad y reaccionarán de modo similar, imitando gestos y comportamientos, a pesar de que ambas tratan de ocultárselo todo dando lugar a escenas teñidas de fina ironía. El tono desenfadado del conjunto junto con una buena selección de temas musicales y un cuidado estilismo no hacen sino hacernos disfrutar casi siempre, y dejarnos con esa sensación de comedia veraniega maravillosamente liviana. Y además, tiene su punto tierno...

viernes, junio 26, 2009

True blood is back

LLego un poco tarde con el anuncio, pero más vale tarde que nunca.

El trailer, para ir afilando el colmillo. Enjoy it!

viernes, junio 19, 2009

Let love rule.

Just because...



... I need some faith on love.

sábado, junio 13, 2009

Vive la Fête - Disque d'or


Más novedades, ésta más reciente. Los belgas Vive la Fête regresan con su nuevo album Disque d'Or, pero están empezando a darme un poco de pereza, parece como si no quisieran confirmar lo que prometieron con discos redondos como Nuit Blanche o casi redondos como Grand Prix. Si su Jour de Chance ya me resultó algo falto de inspiración, este Disque D'Or no mejora mucho el asunto, se pierde en melodías algo insulsas y ritmos no demasiado inspirados. Falta fuelle. A pesar de todo, su directo sigue siendo maravilloso y el single no está mal del todo, especialmente su título: L'amour physique.

The Sounds - Crossing the Rubicon

Al fin nos llega el nuevo album de The Sounds, pero esta vez no sorprenden. La nueva canción no suena demasiado original, o al menos no me parece tan buena como Painted by numbers o Tony the push. A ver si con varias escuchas... Su nuevo album se llama Crossing the Rubicon.

sábado, mayo 23, 2009

Muerte súbita


Es curioso cómo cambian las modas a la par que los usos y costumbres. El tenis, un deporte hasta no hace mucho algo elitista, y como tal poblado por un público bastante respetuoso -otros quizá dirían frío- y unos jugadores/as más bien serios, salvo excepciones (McEnroe y poco más) y vestidos de riguroso blanco, de repente cambió.

El público de algunos torneos importantes (como el Us Open) se ha vuelto ruidoso hasta el límite de lo soportable, o definitivamente futbolero, protestón y chungo, como en Roland Garros. Algunos de los abucheos más sonados han ocurrido en esas majestuosas pistas de tierra batida de París, donde con el paso de los años a los jugadores y jugadoras casi no se les deja ni apelar al juez de silla por una bola razonablemente dudosa. Es cierto que a veces tienen razón, pero casi siempre se exceden, y si no, véase la gran pitada que hizo llorar a una caprichosa Martina Hingis allá por 1999. La pitada fue de antología, y precicitó el fin del dominio de Martina Hingis en el circuito.



Por otro lado, los uniformes de los jugadores y especialmente jugadoras han sufrido una transformación sustancial, estallando en un arco iris algo psicodélico de colorines varios, cortes imposibles y escotes pronunciadísimos, además de peinados de todo orden y condición. Tanto, que a veces puedo entender que el público grite de horror... Entre otros, podemos encontrarnos a un tenista con aire de recién levantado de la cama y sin duchar ni afeitar haber saltado a la pista, como ese rollo guarri-grunge que lleva Andy Murray; o a la típica juani macizorra con microfalda y zapas color oro que van dejando destellos mientras corre, como le pasa a Serena Williams. Luego está el rollito pijuelo-o sea-marquita-latin lover de los 80 de Verdasco, el "soy-la-princesa-de-los-mares y plancho mi pelo y llevo horquillas rechamantes y pinto mi cara y da igual que vaya hecha un cuadro porque soy mona" de Ana Ivanovic ; el tema marca-culo, marca-brazo, melena al viento, pantalón pirata, o lo que es lo mismo, el sin par Rafa Nadal con su estilismo de poligonero, o la muy pavisosa Maria Sharapova en plan "mírame y no me toques" con sus pendientes de oro, sus abalorios para el pelo (excepto la crema depilatoria, que no usa en el bigote) y sus exiguos uniformes muéstralo-todo-en-movimiento.


En fin, una horterada como otra cualquiera.
Por ahora, pervive Wimbledon como sede sacrosanta del tenis, en donde casi todo es como antes: todos/as de blanco inmaculado, sólo se comen fresas con nata, y el público ora aplaude, ora permanece en silencio, y en todo caso murmulla educadamente para mostrar su desacuerdo. Y a los tenistas les obligan a cambiar de atuendo si se juzga inapropiado, como le pasó al pionero de todo este rollete horterilla, el sin par Agassi, cuando aún lucía melenón rubio a lo Bon Jovi.
God save the Queen.

miércoles, mayo 20, 2009

Farrah Fawcett


Farrah Fawcett fue la chica de portada de los años 70 en Estados Unidos, con permiso de Lauren Hutton. Después de ser descubierta de manera un tanto casual, un ejecutivo de Hollywood pensó que daría bien en cámara y la contrató como modelo publicitaria. Se sucedieron anuncios de jabones, colonias, pero sobre todo pastas de dientes -probablemente por su sensual aunque quizá excesiva dentadura- y, de manera arrolladora, productos capilares o directamente secadores.

Porque la melena, esa melena amplia, poblada y ondulada, rubia y sedosa, todo a un tiempo, se convirtió en su seña de identidad. Tanto fue así que incluso la industria cosmética creó un champú en honor a ella, cuando lo habitual era sacar perfumes, y eso si eras una estrellona como Liz Taylor, no una mera chica de portada.

Aaron Spelling, con su característico olfato para localizar un buen producto, la contrató para su iconográfica serie Los Ángeles de Charlie, donde a golpe de melena rubia y de pantalones de campana combinados con blusas ibicencas y faldas de tenis ajustadas, Farrah se erigiría en protagonista absoluta de la serie, a pesar de la manifiesta linealidad de su personaje Jill Munroe y de aparecer en ella durante una sola temporada.

Su póster en bañador rojo vendió 12 millones de ejemplares durante esa época, convirtiéndose en cierto modo en santo y seña de la misma: la gente aún se bronceaba alegremente sin preocuparse por el cáncer, las bellezas aún no pasaban masivamente por el quirófano para ser rematadamente perfectas, se podía ser delgada sin caer necesariamente en la anorexia, aún se bebía TaB, la gente fumaba alegremente sin calaveras en las cajetillas...

Luego Farrah se descentró un poco, yo diría que se fue bastante de "farrah" extrema, se casó con Ryan O'Neal, para luego divorciarse después de dos décadas, se quedó relegada a famosa de segunda con el discurrir de los 80; en otras palabras, que tuvo una trayectoria un tanto errática en la sólo que destacaría un film sobre una mujer maltratada que hizo en los 80 y una entrevista con David Letterman en la que aparecía algo inconexa y empastillada.

Aun así, para todos los que fuimos críos en los 70, esta mujer siempre nos traerá buenos recuerdos, ya sea porque despertó un incipiente interés estético o quizá erótico en nosotros, ya sea porque nos recordaba a nuestras madres, ya sea porque cuando la mirabas te parecía que la vida iba a ser un desenfreno de persecuciones de coches, melenas imposibles y gafas de sol.

La pobre Farrah ahora mismo no es ni la sombra de lo que fue. El paso de los años, los excesos, y sobre todo una enfermedad terrible la han maltratado hasta deformarla físicamente. En medio de todo eso, ella vuelve a ser una chica de portada; esta vez por su valentía (otros dirán oportunismo) a la hora de enfrentarse a su enfermedad, sin esconderla y hablando de ella sin tapujos, mostrando su deterioro paulatino, su lucha por la curación, sus múltiples tratamientos y otras escenas de gran privacidad con mucha naturalidad, de nuevo seduciendo a la cámara con ese algo especial que no ha perdido a pesar de todo.

NBC ha emitido la historia de la lucha contra el cáncer de Farrah Fawcett el viernes pasado que aún se puede ver aquí. Se llama Farrah's story y ha alcanzado una audiencia sin precedentes en Estados Unidos. No es un documento cómodo de ver, desde luego, y hay partes que yo he decidido saltarme. Sin embargo, lo recomiendo. Absténganse mentes impresionables.


Y ahora, recordémosla en plenitud. En esa pista de tenis, corriendo hacia el teléfono.

martes, mayo 19, 2009

Estoy como nunca!

SuperLola, 14 años después de su muerte, segumos adorándola. Sobre todo cuando nos sentimos como ella: como nunca. Flamenquillo-rap en vena.


viernes, abril 24, 2009

La crisis: el preludio.

Magnífico corto humorístico sobre la crisis dirigido por Álvaro de la Hoz y presentado hace escasos días en Santander. ¿Se pueden decir más cosas en menos tiempo? Ya era hora de echarle un poco de humor al tema...

lunes, enero 05, 2009

My heart was made for bleeding all over you

Nuevo y segundo album de la pequeña de los Wainwright, con colaboraciones de su madre, tía, prima e ilustre hermano (¿cuándo volverá por Madrid Rufus?). El album se llama I Know You're Married But I've Got Feelings Too. Este largo título es un verso del estribillo de la primera de las canciones del album, Bleeding All Over You, una canción perfecta para aquellos que sufren de mal de amores y, en general, para amantes del indie-country. Auqnue no seas ninguno de estos, quizás la disfrutes sin más, como yo.