domingo, julio 15, 2007

Fast food nation

Fast food nation es un libro escrito por Eric Schlosser en 2001 que revela la realidad oculta tras los coloristas letreros de los "restaurantes" de comida rápida que invaden el mundo: ganadería intensiva, carne contaminada, trabajos mal remunerados, prácticas empresariales sospechosas, etc. El libro, bien documentado, generó polémica en el sector y encendió la mecha que luego continuaría, principalmente, el documental "Super Size Me" de Morgan Spurlok.

Ahora Richard Linklater, autor de Antes de Amanecer(1995) o la más reciente A Scanner Darkly (2006), se ha encargado de adaptar bastante libremente el libro de Schlosser otorgándole un esqueleto narrativo del que éste carecía en lugar de traspasarlo directamente como documental, con lo que quizá gane en cercanía y pierda en precisión.

Nos regala una película coral, donde la vida de los personajes gira de un modo u otro en torno a la comida basura, ya sea porque la venden, la promocionan, la preparan o la odian. La América que contemplamos no es el L.A. de Paris HIlton, sino una pequeña población de un destartalado suburbio en Colorado, lleno de "white trash" con más o menos aspiraciones e inmigrantes ilegales en precario.

Exceptuando algún momento algo infantil y mecánico en la articulación del discurso de fondo, Fast Food Nation sin embargo me ha parecido más que interesante como reflejo costumbrista que trasciende el mero reflejo de la industria de la hamburguesa. Al fin y al cabo, resulta curiosa esta autocrítica viniendo de un americano, cuando lo que realmente transmite no es el ocaso de un símbolo de la cultura de masas, sino de la propia cultura en sí, hundida en la monotonía y la falta de ética.

Postdata: Que conste que yo me pirro por una hamburguesa de estas de vez en cuando.

No hay comentarios: