sábado, julio 28, 2007

Pues que te cunda!

Gran frase de esta gran (y olvidada) película de 1994 que incomprensiblemente nunca se ha editado en DVD, Todo es Mentira. Esta frase luego tuvo su repercusión. Penélope Power!!!

viernes, julio 27, 2007

Japan 1986 Maybe he'll know

De mi cantante preferida, cuando estaba en plenitud de facultades (1986/7), versioneandose a sí misma, con éxito masivo, adorada en Japón (el Budokan) y con el look que más la ha favorecido nunca.
No es su canción más conocida, pero tiene feeling.



Classic Cyndi.

Shortbus


Shortbus (de John Cameron Mitchell, director de la aclamada Hedwig and the Angry Inch) retrata la vida actual desde una óptica muy realista pero no por ello gris. Situada en la ciudad de Nueva York, presenta a una serie de personajes en cierto modo a la deriva que tratan de entender por qué viven el sexo de una determinada manera.

Entre ellos encontramos a una sexóloga que no sabe cómo resolver su propio problema de falta de deseo, a una parejita gay en plena crisis, y a un ama sado muy poco vocacional que no encuentra su lugar. Unas historias están ligadas con otras y van creando un microcosmos muy particular, apareciendo siempre vinculadas a un local llamado Shortbus, donde los personajes tratan de dar un paso más para resolver sus problemas.

Al principio la película resulta algo descarnada por las muy atrevidas escenas de sexo que incluye, pero en cuanto superamos ese choque inicial, lo cierto es que ayudan a entender a los personajes. En realidad, no es sino un ejercicio de naturalidad, originalidad y valentía plantear la película de este modo, porque refleja las inquietudes, dudas o problemas que cualquiera puede tener en esa esfera, y que siempre se tratan a través de elipsis o fundidos en negro en otras películas menos gráficas.



Recurriendo a un término algo trasnochado, diría que todo este planteamiento me parece una actitud muy “moderna” y sobre todo (como ya dije) realista pues no en vano el 65 por ciento de los contenidos de la red giran en torno al sexo… En resumen, la peli tiene momentos románticos, otros desasosegantes, algunos poéticos y también otros descarnados de lo que no hay duda es de que nunca había visto algo así y de que dudo que lo vea en el futuro. Y quizá sea algo pretenciosa, sí, pero bienvenida sea la trascendencia si es como ésta.

martes, julio 24, 2007

Tiago Valente


No sólo de David Delfín vive el nuevo diseño en España. Tiago Valente, poseedor de una marca propia con la que desfila en el EGO de Cibeles, y ganador de premios como el de la Pasarela Mustang del FIB o el Brugal de jóvenes diseñadores merece que nos fijemos en sus propuestas.

Dueño de una creatividad innegable y de una imagen pulida en consonancia con sus propuestas, resulta ser además alguien interesante, con un toque exótico innegable y mucho que contar.

Aquí incluyo el vídeo de su última colección en el EGO de Cibeles, muy aplaudida, y su myspace : www.myspace.com/tiagovalente

sábado, julio 21, 2007

Alien contra Predator

Hacía tiempo que no veía una discusión en plató de tan alto calado como ésta entre la Patiño y Bárbara Rey en el horario estelar de DEC el viernes pasado. Lejanos ya los tiempos del Tómbola valenciano, donde jueves sí y jueves también los decibelios amenazaban con derrumbar los decorados, todos pensábamos que los aspavientos, gritos histéricos y demás contorsiones cotorriles habían pasado a mejor vida.

Afortunadamente no ha sido así, y nuestras mentes morbosillas de telebasura ocasional retozan orgásmicas al asistir a espectáculos como éste, repletos de ironía, mala leche, orgullo de gata herida, contoneos y esencia de barro bajo.

¿Quién da más miedo, la loba morena o la loba rubia?


Lo más divertido es que después el incidente se convierte en asunto de portada la semana siguiente en el mismo programa, generando más morbillo si cabe. De hecho yo me acabo de enterar de la movida y participo de la retroalimentación informando por aquí. ¿Me deportarán?

Vuelve Najwajean

Una artista que me cae fatal, pero con un talento que supera su falta de empatía. Ha vuelto a formar equipo con Carlos Jean, superando (supongo) pasadas batallas de egos. Su nuevo tema circula por la red, pero yo he decidido seleccionar uno del disco de Najwa "Mayday", donde sin ayuda del gurú Jean helaba la sangre con este elegante tema.



Un tema maravilloso como banda sonora de este fresco verano del norte que propicia la introspección a ratos.

domingo, julio 15, 2007

Fast food nation

Fast food nation es un libro escrito por Eric Schlosser en 2001 que revela la realidad oculta tras los coloristas letreros de los "restaurantes" de comida rápida que invaden el mundo: ganadería intensiva, carne contaminada, trabajos mal remunerados, prácticas empresariales sospechosas, etc. El libro, bien documentado, generó polémica en el sector y encendió la mecha que luego continuaría, principalmente, el documental "Super Size Me" de Morgan Spurlok.

Ahora Richard Linklater, autor de Antes de Amanecer(1995) o la más reciente A Scanner Darkly (2006), se ha encargado de adaptar bastante libremente el libro de Schlosser otorgándole un esqueleto narrativo del que éste carecía en lugar de traspasarlo directamente como documental, con lo que quizá gane en cercanía y pierda en precisión.

Nos regala una película coral, donde la vida de los personajes gira de un modo u otro en torno a la comida basura, ya sea porque la venden, la promocionan, la preparan o la odian. La América que contemplamos no es el L.A. de Paris HIlton, sino una pequeña población de un destartalado suburbio en Colorado, lleno de "white trash" con más o menos aspiraciones e inmigrantes ilegales en precario.

Exceptuando algún momento algo infantil y mecánico en la articulación del discurso de fondo, Fast Food Nation sin embargo me ha parecido más que interesante como reflejo costumbrista que trasciende el mero reflejo de la industria de la hamburguesa. Al fin y al cabo, resulta curiosa esta autocrítica viniendo de un americano, cuando lo que realmente transmite no es el ocaso de un símbolo de la cultura de masas, sino de la propia cultura en sí, hundida en la monotonía y la falta de ética.

Postdata: Que conste que yo me pirro por una hamburguesa de estas de vez en cuando.

viernes, julio 13, 2007

Tierno verano de lujurias y azoteas


Uso este título porque me parece muy sugerente. Creo que proviene de una peliculita olvidable con Gabino Diego y Marisa Paredes de los años 90, una película que ni he visto ni pienso ver para no sentirme decepcionado después de haberme creado falsas expectativas con el título.

De todos modos, a mí me encantaría que el verano siempre girase en torno a eso: las terracitas al sol o a la sombra con sus Martinis, Marlboro lights, gafas de sol y demás parafernalia estival mezclada con la playa y el océano, la ausencia de horarios, los rollitos de verano (que no tiene nada que ver con los rollitos de primavera, vaya por delante, aunque quizá sí con la salsa agridulce con la que te quedas una vez caducan) y quizá la brisa nocturna o los fuegos artificiales. Ya se sabe, el verano sirve para desconectar, pero si sólo desarrollas esa faceta social-super-total corres el peligro de engancharte a ese ritmillo y convertirte en una petarda insoportable...

¿Qué pasa luego, cuando llega septiembre? ¿Recuperas la anterior vida interior o la has perdido para siempre???? ¿Vuelves a notar que necesitas reflexionar, preocuparte, mantener relaciones profundas y densas, estudiar, leer a Proust, asistir a las reuniones de la comunidad o ver películas mudas? ¿Qué es exactamente eso de la vida interior? ¿La que hay en los centros comerciales?

Es difícil situarse en ese binomio alterado y resulta complicado simultanear con naturalidad ambas cosas cuando tiendes al extremismo. Yo o bien soy supersocial a la par que megasuperficial o bien soy antisocial al tiempo que sesudo y reconcentrado, y ahora mismo, no sé a qué carta quedarme.

Me voy a una terraza a ver si me da el aire y pienso un poco de paso.

sábado, julio 07, 2007

The Knife. Heartbeats.

En directo desde Suecia, The Knife presenta una de sus canciones más logradas. Me gusta el juego de luces, la voz de Karin Dreijer más espectral que nunca, la base modificada con respecto a la versión de estudio... Electrónica sideral.