martes, mayo 22, 2007

Cyndi apoteósica


Del maravilloso disco de Blue Angel (1980) del cual no sé con qué canción quedarme, posteo la única que tiene un vídeo en youtube. La más desgarradora quizá, pero no necesariamente la mejor. Blue Angel fue el primer proyecto de una (hasta entonces) siempre fracasada Cyndi Lauper, el epítome de la neoyorkina ochentera americana: big hair, outrageous clothes, flamboyant presence. El éxito le llegó merecidamente con su inimitable y apropiadamente titulado She's so Unusual (1983), pero antes había formado parte de este grupo, Blue Angel, perpetrando una especie de revival naif e inspirado del más clásico be-bop sesentero.

Su directo era apoteósico según las crónicas del momento; su disco una joya que durante 20 años (sí, 20) perseguí en ferias de discos de segunda mano y tiendas de mala muerte; hasta que hace un año y pico hip-o-select decidió lanzar una edición limitadísima en CD, en venta online.

El disco incluye temas que se mueven entre el rock'n'roll, el ska, la balada desgarrada, el post-punk y el neo-pop guitarrero. Las letras hablan de amores imposibles, orgullo herido y supervivencia emocional.

Cyndi aquí supera todo lo que hizo posteriormente en su carrera en solitario, pues está en plenitud absoluta de voz y hambrienta de notoriedad. Lo cierto es que no se merecían pasar sin pena ni gloria, pero a veces el timing lo es todo. Hoy día sigue siendo mi disco favorito. Irrepetible.



Todas las canciones son buenísimas, pero mis favoritas quizá sean Everybody's got an Angel (los loops de voz increíbles), Fade, I had a love, I'm gonna be strong y Lorraine.

No hay comentarios: