viernes, julio 27, 2007

Shortbus


Shortbus (de John Cameron Mitchell, director de la aclamada Hedwig and the Angry Inch) retrata la vida actual desde una óptica muy realista pero no por ello gris. Situada en la ciudad de Nueva York, presenta a una serie de personajes en cierto modo a la deriva que tratan de entender por qué viven el sexo de una determinada manera.

Entre ellos encontramos a una sexóloga que no sabe cómo resolver su propio problema de falta de deseo, a una parejita gay en plena crisis, y a un ama sado muy poco vocacional que no encuentra su lugar. Unas historias están ligadas con otras y van creando un microcosmos muy particular, apareciendo siempre vinculadas a un local llamado Shortbus, donde los personajes tratan de dar un paso más para resolver sus problemas.

Al principio la película resulta algo descarnada por las muy atrevidas escenas de sexo que incluye, pero en cuanto superamos ese choque inicial, lo cierto es que ayudan a entender a los personajes. En realidad, no es sino un ejercicio de naturalidad, originalidad y valentía plantear la película de este modo, porque refleja las inquietudes, dudas o problemas que cualquiera puede tener en esa esfera, y que siempre se tratan a través de elipsis o fundidos en negro en otras películas menos gráficas.



Recurriendo a un término algo trasnochado, diría que todo este planteamiento me parece una actitud muy “moderna” y sobre todo (como ya dije) realista pues no en vano el 65 por ciento de los contenidos de la red giran en torno al sexo… En resumen, la peli tiene momentos románticos, otros desasosegantes, algunos poéticos y también otros descarnados de lo que no hay duda es de que nunca había visto algo así y de que dudo que lo vea en el futuro. Y quizá sea algo pretenciosa, sí, pero bienvenida sea la trascendencia si es como ésta.

1 comentario:

trapalleiro dijo...

La pobre sexóloga chino-canadiense lo que no consigue tener es un orgasmo. Genial la escena de masturbación desesperada en un banco al anochecer. Aunque cierto es que al final lo consigue abriendo puertas a bisexualidad...